Go Back

Los consejos de carrera son inútiles, pero es peor no recibirlos

hombre-mujer-consulta-conversación-empresa

Bien, esto podría levantar algunas cejas. Incluso para los expertos esto puede sonar como palabras sorprendentes. Sin embargo, esta es mi opinión y tengo derecho a compartir mis opiniones sobre el asesoramiento de carrera o profesional. Todo el mundo es un experto en dar consejos. Puedes darle una página web a mi padre, un escritorio y su silla, y él comenzará a divulgar su sabiduría al respecto. Francamente, nunca he tomado esos consejos.

Por qué el asesoramiento de carrera es inútil

Primeramente, es necesario recalcar que no escribiré consejos específicos de carrera; simplemente no creo que sean lo suficientemente concretos o logren algo. Los consejos de carrera te dan la dirección y el conocimiento y se supone que te ayudan a desarrollar tu proceso de pensamiento. Al igual que la educación, es inútil, pero no recibir estos consejos resulta aún peor.

El rostro del asesoramiento se puede entender como los consejos para redactar un CV, consejos para el recién graduado, entrenamiento para empleados etc. De los tres mencionados, ¿cuál forma exactamente tu carrera? Los consejos para CV te ayudarán a crear un buen CV y te dan una buena oportunidad de ser llamado para una entrevista. El consejo de trabajo graduado es el más superficial de todos.

Personalmente, recibí todo tipo de consejos pero finalmente tuve que hallar el código yo mismo. La clave para las aplicaciones en línea son las palabras clave y la comprensión de los sistemas de seguimiento de solicitantes; ningún asesor de carrera habla de esto. ¿Qué hay de los talleres de empleadores? ¿Cuánto ayudan realmente? Y la respuesta es que sólo ayudan en la medida en la que la empresa le interese ayudar. Algunas empresas importantes solo van a una pocas universidades para entregar sus presentaciones de empleador. ¿Esto significa que tu carrera no te llevará allí? Para nada. Eventualmente vas a tallar tu propio destino. ¡Si todo va de acuerdo a tus planes y encuentras el trabajo exacto que tú quieres, qué brillante! Pero ¿cuántos de nosotros tenemos el lujo de decir eso? El asesoramiento de carrera debe informar a los estudiantes en una escala más amplia; no en el nivel del micro asesoramiento. Pero no tenerlo es peor.

Por qué no recibir ningún consejo de carreras es peor

Bueno, porque sin los consejos de carrera quizá podrías terminar usando chanclas en una entrevista. No es que mi principal preocupación sea que llevas chanclas a una entrevista, pero la falta de asesoramiento podría llevarte a varias situaciones vergonzosas. Sin asesoramiento de carrera, todos estaríamos cometiendo errores básicos que no deberíamos.

¿Pero es "consejos de carrera" realmente el término adecuado? No le ayuda a mi carrera saber que hay un error en mi CV. Si estoy haciendo el trabajo de un burro, mi principal ambición será ser el mejor burro de la ciudad. Eso es una carrera. Llevar chanclas a una entrevista no es realmente consejo de carrera. Sé que este artículo no cambiará realmente el término ni pretendo descubrir el hilo negro al respecto, no es mi objetivo. Pero todos tenemos que tener cuidado con la forma en que vendemos los consejos de carrera a los estudiantes y graduados. No es una charla mágica que te ayudará a conseguir un trabajo. No es algo que cambie tu vida. Los consejos de carrera son inútiles, a menos que TÚ tengas un plan. TÚ tienes ambición. TÚ quieres tener éxito. Aún así, no recibir consejos de carrera también significa tener graduados que llevan chanclas a las entrevistas y eso nadie quiere verlo. 

¿Tú qué piensas de esta perspectiva sobre los consejos profesionales? Déjanos tus comentarios y contestaremos a todos. También dale like o comparte el artículo en tus redes sociales. 


Ovidio Toro Griego

Create your own