Go Back

Los principios éticos para los negocios
1

dominó-cayendo-ayuda-apoyo

¿Crees que los negocios pueden ser éticos? Yo creo que si. Aquí está la lista de cualidades que toda persona de negocios debe tener para poder decirle a los demás que es un hombre o mujer de negocios honesto.

1. HONESTIDAD 

Los hombres de negocios con ética son honestos y veraces en todos sus tratos y no engañan deliberadamente a otros por tergiversaciones, exageraciones, verdades parciales, omisiones selectivas o cualquier otro medio.

2. INTEGRIDAD 

Demostrar integridad personal y coraje haciendo lo que ellos (los hombres de negocios) piensan que es correcto, incluso cuando hay una gran presión para hacer lo contrario; tienen principios, son honorables y rectos; lucharán por sus creencias. No sacrificarán el principio por conveniencia, serán hipócritas o sin escrúpulos.

3. PROMETEN Y MANTIENEN SUS PROMESAS Y SON CONFIABLES

Los hombres de negocios con ética son dignos de confianza. Son francos y comunicativos al proporcionar información relevante y al corregir los malentendidos de los hechos, y hacen todo el esfuerzo razonable para cumplir con el espíritu de sus promesas y compromisos. No interpretan los acuerdos de una manera irracionalmente técnica o legalista para racionalizar el incumplimiento o crear justificaciones para eludir sus compromisos.

4. LEALTAD

Los hombres de negocios con ética demuestran fidelidad y lealtad a personas e instituciones por la amistad en la adversidad, el apoyo y la devoción al deber; No usan ni divulgan información aprendida en confianza para su beneficio personal. Protegen la capacidad de emitir juicios profesionales independientes al evitar escrupulosamente las influencias indebidas y los conflictos de intereses. Son leales a sus compañías y colegas; y si deciden aceptar otro empleo, brindan un aviso razonable, respetan la información de propiedad de su anterior empleador y se niegan a participar en actividades que aprovechen indebidamente sus puestos anteriores.

5. IMPARCIALIDAD

Los ejecutivos con ética se encargan de todos los tratos; no ejercen el poder arbitrariamente, y no usan medios extralimitados ni indecentes para obtener o mantener ninguna ventaja ni aprovechar indebidamente los errores o dificultades de otros. Las personas justas manifiestan un compromiso con la justicia, el trato igualitario de las personas, la tolerancia y la aceptación de la diversidad, la apertura mental; están dispuestos a admitir que están equivocados y cuando corresponde, cambiar sus posiciones y creencias.

6. PREOCUPACIÓN Y RESPETO POR LOS DEMÁS

Los hombres de negocios con ética son cariñosos, compasivos, benévolos y amables. Ayudan a quienes lo necesitan y buscan cumplir sus objetivos comerciales de una manera que causa el menor daño y el mayor bienestar posible. Son amables y tratan a todas las personas con el mismo respeto y dignidad, independientemente de su sexo, raza u origen nacional.

7. RESPETAN LA LEY

El empresario con ética cumple con las leyes, reglas y regulaciones relacionadas con sus actividades comerciales.

8.LA REPUTACIÓN Y MORAL

Los empresarios con ética buscan proteger y construir la buena reputación de la empresa y la moral de sus empleados, al no adoptar ninguna conducta que pueda socavar el respeto y al tomar las medidas necesarias para corregir o prevenir la conducta inapropiada de otros.

 

A pesar de que tales cualidades no son extraordinarias, suenan casi como una extracción del código de conducta de alguna gran y poderosa asociación de empresarios. En la vida real, no muchos empresarios pueden decir con orgullo que obedecen a todos y cada uno de estos principios éticos. Cuanto más grande es la compañía y más rica es la persona está más expuesto a la mala conducta. ¡Pero la esperanza siempre está ahí!


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own

Comments

Paola Olabuenaga Navedo     4 April 2018

La honestidad y la imparcialidad son de los principios que más hay que tener en cuenta en el ambiente laboral, además de valores como el respeto.