Go Back

¿Cómo elegir tu carrera?

QueBusca-Chica-Piensa-Carrera

Los estudios universitarios se vuelven cada vez más importantes, personas que tal vez no creían lograr una carrera ahora tienen mejor oportunidad de obtener un título. Aquí en México, a la mayoría de los alumnos se les dice en las preparatorias que deberían continuar con sus estudios en la universidad, pero muy pocas se involucran de manera activa en la preparación de los estudiantes para la universidad. Lo que normalmente hacen las preparatorias es invitar a una o dos universidades y aplicar un examen para saber hacia dónde se pueden inclinar los alumnos. ¿Acaso es esto suficiente? Muchos de esos alumnos ni siquiera conocen todas las carreras ofertadas en su ciudad, no tienen las fechas de los exámenes, ni hacen suficientes pláticas como para que ellos pueden elegir realmente una carrera. Elegir la carrera es una decisión muy importante en la vida y no se le ha dado la importancia debida al proceso de información y elección.

Como en toda decisión importante, es necesario tomar en cuenta diversos aspectos antes de tomar una decisión. Esto es lo que debes tomar en cuenta antes de embarcarte en años de preparación para lo que podría llegar a ser el resto de tu vida.

¿Para qué eres bueno?

Parecería algo natural de pensar antes de decidir a qué te quieres dedicar. No obstante, parece ser una de las preguntas que menos se toman en cuenta. Digamos que una de las opciones es ser maestro de primaria. Te puedes preguntar si en verdad tienes la paciencia para estar con niños todos los días, si sabes disciplinar, si eres bueno para hablar enfrente de otros, si los demás te entienden cuando explicas algo, etc. Muchos estudiantes ingresan a la carrera y muchos ni siquiera saben hablar bien. Todos somos buenos en algo, puede ser algo que no pienses que tenga que ver con el trabajo pero siempre hay habilidades que se pueden aplicar.

Gustos

Si tienes planeado vivir de tu carrera el resto de tu vida, asegúrate de que sea algo que te apasiona, que no te vas a cansar de hacerlo por todos esos años. Si no te gusta tu carrera lo más probable es que termines infeliz, harto de lo que haces, cansado de la vida y malhumorado. Dedícate a lo que te gusta.

Campo laboral

Si ya tienes alguna opción extravagante y vives en una ciudad muy pequeña, busca la oferta de trabajo. No todas las carreras se pueden aplicar en todos lados. La gente satisface sus necesidades y si las personas de la ciudad no tienen dinero extra para pagar en servicios o productos no necesarios, lo más probable es que no tengas mucho trabajo. Siempre existe la opción de mudarse, pero toma todo esto en cuenta antes de tomar la decisión.

Personalidad, carácter y ética

No siempre pensamos en cómo pueden influir estos factores en tu trabajo. Si necesitas trabajar en equipo pero te molesta mucho la gente, no sería la mejor idea. Si tienes problemas para decir que no o presentar bien tu postura es probable que si tienes algún jefe no te vaya muy bien. Si tu ética no te permite hacer algo y es necesario para tu trabajo, es otro muro entre tú y esa carrera. Imagínate en tu ámbito trabajando y piensa en algún escenario para probar cómo reaccionarías ante una situación relacionada con la carrera.

Son muchos pequeños detalles a considerar antes de elegir una carrera. No te abrumes ni te conformes. Tómate tu tiempo e investiga bien, pregunta e involúcrate con la comunidad de la carrera que te interesa. Algo muy importante es, si ya entraste a una carrera y no es lo que quieres, no temas dejarla y buscar una nueva. No tienes que terminar una carrera que no te gusta solo porque sí. Hay muchas opciones, explora y diviértete encontrando tu carrera ideal. 


Catalina

Create your own