Go Back

5 Consejos para ser más sociable y amigable

personas-brindis-copas

La socialización es una cuestión que no a todas las personas se les facilita, ya que no pueden salir de su aislamiento aún cuando se encuentran de manera constante conviviendo con diversos grupos de personas, ya sea en el vecindario, la escuela, el trabajo, etc.

Este es un problema que afecta a las personas tanto en el ámbito social, como en el laboral y emocional, siendo más común de lo que se puede llegar a percibir. Por ello, en éste artículo les daré 5 consejos para ser más sociable y amigable:

1. No temas ser rechazado

En muchas ocasiones las personas se aíslan de los demás por temor al rechazo, limitándose a pensar “probablemente si les hablo a esas personas me harán el feo”, y en efecto, ese pensamiento no es tan erróneo, porque puede pasar. Vivimos en una sociedad que no en todos los casos es inclusiva, pero en la mayoría de los casos, si tú inicias una conversación con una persona, y tu compañía es agradable, no te rechazarán. De hecho, muchas veces las personas sólo están a la espera de que alguien como tú les hable, así que no temas y anímate.

2. No pienses que eres menos que los demás

El aislamiento en diversos casos se atribuye a una baja autoestima, a creer que no se es lo suficientemente guapo, linda, inteligente, como para hablarle a cierta persona o grupo de personas, ya sean conocidos o desconocidos. Si bien es cierto, en muchas ocasiones se tiene la mala costumbre de tomar esos aspectos en cuenta para la inclusión o el rechazo, si sabes que eres igual que todos y que no estás rogando una amistad, estás ofreciéndola. Tu confianza para dar ese primer paso y hablar para entablar una conversación inicial fluirá mejor, ya que en caso de que dicha persona o grupo no fluyan con tu amistad, pues sabrás que no es cosa tuya, simplemente una incompatibilidad de gustos o hábitos.

3. Aprende a escuchar

Uno de los errores más comunes de las personas que pretender socializar es hablar demasiado. Hablar está bien, pero siempre se deben hacer las debidas pausas para que la otra persona o miembros de un grupo de personas también cuenten, opinen o hablen al respecto, dejando que si así lo deciden cambien de tema. Lo anterior en virtud de que no es agradable socializar con una persona que sólo hable y hable sin dar oportunidad a los demás para participar en dicha conversación. Aunado a lo anterior, ser escuchado con atención es una sensación agradable, ya que, derivado de la psicología humana, es estimulante la atención ajena.

4. Sal de tu zona de confort

Si es tu pretensión socializar y entablar nuevas amistades, estancarte en los mismos círculos sociales no te ayudará del todo, así que busca alternativas para conocer gente nueva, ¡y qué mejor si son personas que compartan algún gusto o afición contigo! Busca y únete a cursos, clubes de todo tipo (deportivos, de videojuegos, etc.) y grupos, con ello expandirás tu círculo de personas cercanas y habrá más oportunidad de socializar y hacer nuevos amigos.

5. No le des tu amistad a cualquier persona

Si bien es cierto, en puntos anteriores hemos hecho énfasis en expandir nuestro grupo de amigos mediante el inicio de conversaciones, pero, no toda persona que acoja tu amistad necesariamente tiene que ser tu amigo, suena contradictorio, pero una vez que se inicia la socialización, se puede realizar un análisis de si en verdad estar con esa persona te hace sentir bien, respétate y no le des tu amistad a una persona que no te trate como a ti te gusta ser tratado, digo, ninguna persona te puede dar una amistad perfecta, pero si realmente no te sientes cómodo con ella, simplemente no la tomes, y si ya está, pues es mejor dejarla.

Con lo anterior hay que hacernos a la idea de que no hay nada que temer al intentar ser más amigable y social. Hay pocas cosas que perder y muchas que ganar, porque recuerda, siempre hay otras personas que al igual que tú, buscan una persona agradable con quien estar y convivir.


Juan Velez

Create your own

Comments

Miriam Juana Hernández Gerena     16 October 2017

Pienso que hay mas inseguridad cuando se trata de conocer a alguien en persona por que ahora solo convivimos por medio de los electrónicos, y a la hora de ver a alguien en persona es muy diferente.