Go Back

Profesión difícil: Reclutador

Hombres-pared-candidatos-reclutamiento

“Los recursos humanos son como los recursos naturales. A menudo son enterrados profundamente. Tienes que ir en busca de ellos, no sólo están ahí en la superficie. Hay que crear las circunstancias en las que se muestran a sí
mismos.” - Ken Robinson

Compañías extrañas pueden manejar la contratación de candidatos altamente calificados sin usar cazatalentos profesionales. ¿Eres un cazatalentos o especialista en recursos humanos? Vamos a ver si tienes todas estas cualidades:

Velocista

El mercado está cambiando constantemente. Se necesitan profesionistas de inmediato o mejor “desde ayer”, lo que significa que tienes que ser rápido en todo lo que hagas. Debes mantener los ojos bien abiertos para los cambios, escuchar a tu intuición multiplicada por la experiencia y luchar contra tus propios estereotipos. (Supongo que vale la pena escribir un artículo aparte acerca de los estereotipos... esperemos que lo haga un día de estos).

Buen oyente

Una persona que puede escuchar siempre tiene más personas que están dispuestas a compartir. Escucha al candidato con el que estás trabajando. En algún frases inocentes pueden decir mucho acerca de su futuro éxito o fracaso. Algunos candidatos dirán demasiado y puedes empezar a derretirte y asociarte con ellas. Mantente firme y recuerda tus objetivos. No seas cínico y al mismo tiempo no permitas que las emociones tomen una decisión por ti.

Sensible

Las personas tratarán de mentirte o evitar ciertos temas. Hay que trabajar en tu habilidad para darte cuenta cuando eso pase. El desarrollo de tu inteligencia emocional te permitirá sentir a los candidatos con los que se estás trabajando. Mantener el equilibrio correcto de cinismo y simpatía te ayudará a alcanzar tu meta, que es encontrar y contratar a los mejores candidatos para tus clientes.

Gurú orador motivacional

Es probable que pienses: “¿Por qué tengo que motivar a alguien?, simplemente quieren tener este trabajo o no”. La verdad es que en tu trabajo depende el futuro de la empresa y el futuro de ese individuo exacto. No obligamos a nadie a aceptar un trabajo pero como profesional puedes ver (debes ser capaz de ver) si los dos (empresa y el candidato) son la pareja perfecta, si el uno para el otro y ambos se puede beneficiar de esta relación.

Autoaprendizaje

¿Con qué frecuencia el reclutador tiene que buscar candidatos de profesiones específicas que ni él mismo sabe de qué se trata? La respuesta es: muy a menudo. A veces estás en busca de un vendedor adecuado para la organización sin ánimo de lucro, de un ayudante de dentista cirujano o de un capataz de perforación en aguas profundas. Sean el número que sean los negocios a los que le estés ofreciendo tus servicios, esa será la cantidad de profesiones de las que tengas que aprender. Un gran reclutador puede ver al candidato ideal para la profesión de la que él no sabe mucho acerca de. Es una de las habilidades más singulares del mejor reclutador.

Genio de la informática

Tal vez "genio" sea demasiado... pero entiendes el punto, ¿no? El progreso técnico no hace que sea fácil. Ahora tienes la oportunidad y la responsabilidad de utilizar muchos canales diferentes para proporcionar un mejor servicio de búsqueda de ejecutivos. También debes ser capaz de utilizar todos los canales de comunicación disponibles para verificar si el candidato es la mejor opción.

El trabajo de reclutador no es fácil y tiene un montón de pequeños matices a los que hay que prestar atención pero, aun así, se paga bien con la satisfacción de que estás ayudando a cambiar el futuro de las personas.

Te deseo suerte en tu trabajo y, ¡que tengas muchos clientes que paguen bien!


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own