Go Back

¿Porqué los perros mueven la cola?

perro-pomerania-lindo

Hace 6 meses, llego a mi vida un animal que cambiaría mi percepción sobre la solidaridad, amor, compañerismo y diversión. Todo lo conseguí en un paquete pequeño y de carita graciosa, siempre dispuesto a mover su colita para alegrarme mis días. Su nombre es Jerry, es mi perro y sinceramente es el mejor regalo que he recibido este año.

Jerry, como muchos perros, es juguetón, le encanta dormir y es amante de las caricias. Una de sus cualidades más resaltantes, es que siempre trasmite alegría con su colita, pero en algunas ocasiones, con ella misma me enseña otras emociones o conductas que debemos conocer porque sería más fácil la comunicación con nuestro compañero de 4 patas.    

Tipos de movimientos

Además de indicarnos emociones, la cola les permite mantener su equilibrio cuando giran, saltan, nadan y corren. Igualmente, dependiendo del movimiento, este nos indicará un estado del perro. Lo movimientos más comunes son:

  • Movimiento pausado y con sus orejas levantadas: Cuando ves que su cola se mueve más lento de lo normal, el perro desconfía del objeto o persona, es decir, que se encuentra en estado de alerta por si debe atacar.
  • Movimientos circulares: Significa que el perro desea jugar, siente empatía o diversión.
  • Cola extendida y en posición tensa: También los perros pueden colocar las orejas hacia atrás y esto indica que está listo para atacar porque se siente amenazado. En el caso de tomar esta actitud con una persona, se recomienda alejarse para que sienta el control y se calme.
  • La cola elevada y rígida: El perro comunica que no dejará el lugar donde se encuentra porque está defendiendo su territorio. No significa que nos va atacar pero si anda alerta por si alguien se acerca.
  • Cola extendida en posición horizontal: el perro tiene la atención fija a una persona u objeto.

Nuestros perros además de mostrarnos sus emociones, con la cola se comunican. Inclusive, cuando están solos la mantienen tranquila y sin movimiento. Solo los realiza cuando hay personas o animales a su alrededor.

¿Por qué mi perro deja de mover la cola?

Sin embargo, en algunas ocasiones, nuestros perros dejan de mover su colita y esto puede suceder por diversos factores. Si está escondida entre sus patas, siente miedo o inseguridad ante una situación. Normalmente esto ocurre cuando hay mucha gente en público o va a lugares desconocido.

Igualmente, dependiendo del estado previo del perro podemos detectar otros momentos en donde no la mueve. Si estaba nervioso y la baja, no significa que está tranquilo, por el contrario, se mantiene alerta por si debe atacar. En cambio, si está tranquilo y la tiene caída, es porque se siente sumiso, evitando incluso el contacto visual.

Ahora que conoces sus movimientos más básicos podrás comunicarte fácilmente con tu perro. Presta atención a los detalles porque si mantiene su cola baja por mucho tiempo, es un indicativo que podría estar enfermo. En ese caso, llévalo al veterinario para un chequeo. Asegúrate de mostrarle tu amor todos los días porque estos amigos son incondicionales y te acompañarán a cualquier parte.  


María Victoria Solórzano Sulbarán

Create your own

Comments

Mercedes Marquez Manota     4 December 2017

Son una ternurita no importa porque mueven la colita solo que no la dejen de mover.

Laura Patricia Mateo Rojo     1 December 2017

Siempre veo que mi perrito mueve su colita por todo y mas si el quiere un premio o algo así.

Veronica F. Barcena Rosagro     1 December 2017

Cómo casi siempre los perros están felices de vernos, mueven sus colas de la alegría.

Alicia Carolina Zazueta Lucio     29 November 2017

Muy interesante ahora ya se porque mi perrito mueve su colita.

Jacinta Chalco Oliveri     29 November 2017

También depende de la raza de perros. Por ejemplo yo tengo una Alaskan Malamute y casi siempre tiene la cola ondeada por arriba. O la raza Akita que tienen la cola en forma de un sacacorcho.