Go Back

De los zorrillos al perfume

QueBusca-Zorrillo-Perfumados

Su peculiar olor es una característica muy particular de estos animales. Con tan sólo este dato ya sabes a qué animal me refiero. Los zorrillos han sido populares por esta razón, y están presentes en dibujos animados y en frases como: “apestas a zorrillo”.

Científicamente son llamados mefitídos, ya que pertenecen a la familia Mephitidae, y las especies que existen en el mundo son alrededor de docedistribuidas entre Asia y América. En México tenemos más de la mitad de las especies, con siete que se distribuyen en todo el territorio nacional.

El más común en México, y que puedes encontrar casi en todos los estados (excepto los que se encuentran en la Península de Yucatán), es el llamado zorrillo con nombre científico Conepatus leuconotus.

Este zorrillo habita desde Estados Unidos hasta el sur de Nicaragua. Son los más grandes ya que el tamaño es similar al de un gato. Tiene una franja blanca en todo lo largo de su cuerpo y la cola ocupa más de la mitad de su cuerpo.

Su olor característico le dota una apestosa arma que aleja a distintos tipos de depredadores. Si como humano te acercas, lo comprobarás. El líquido proviene de un órgano especializado llamado glándula odorífera o glándula anal, responsable de mantener estos ataques olorosos.

El olor es generado gracias a una sustancia química perteneciente a los tioles sulfúricos, llamado comúnmente como almizcle. La glándula es presionada y expulsa este líquido en forma de chorro. Los tioles sulfúricos no sólo se encuentran en el zorrillo, están presentes en otras especies y plantas. Su funcionalidad ha ido más allá de los zorrillos.

Las bondades de esta formula natural fueron utilizadas en el pasado para mantener los compuestos aromáticos de distintos perfumes en varias partes del globo como un fijador de fragancias, estos almizcles aromáticos provenien de conejos, zorrillos u otros mamíferos. Actualmente ya se dejaron de usar gracias a que se logró sintetizar el compuesto de manera artificial.

También, mucha gente le atribuye propiedades medicinales a la carne y huesos de zorrillo de manera tradicional, debido quizá a su alta resistencia a diversas enfermedades.

El zorrillo común actualmente no está decretado ni protegido por ninguna norma, pero todo parece indicar que sus poblaciones están disminuyendo. Ha desaparecido en Nuevo México, Colorado y Oklahoma, y existen pocos registros de su vida salvaje en México.

La desaparición está dictaminada en principio por la destrucción de su hábitat, el uso de pesticidas y venenos, así como la caza furtiva. Ahora cada que te coloques tu loción recuerda que los zorrillos fueron parte importante para ayudarte hoy en día a llegar a oler bien y lucirte con tu perfume.


Jorge Sánchez

Create your own