Go Back

¿Cómo tomar una decisión difícil?

hombre-cabeza-pizarrón-flechas-gis

Creo que todos hemos estado en una situación en la que hemos tenido que tomar una decisión muy difícil, y si no es así, tarde o temprano será el caso. Las decisiones difíciles son importantes porque no sólo son el querer algo, va más allá de eso; cuando tomamos una decisión que nos resulta no tan fácil hacerla, la razón es por el miedo a no saber qué vendrá tras esa decisión. Recuerdo cuando tomé la decisión de dejar uno de mis trabajos para dedicarme a ganar experiencia para otro empleo, fue una decisión muy difícil. Nada en esta vida está escrito, y si bien es cierto que nacimos con un propósito, depende de nuestras acciones y decisiones el cómo llegaremos a cumplir ese propósito.

Está comprobado científicamente que entre menos opciones tengamos, más fácil será la toma de decisión. Algo que nos limita en todas estás situaciones es que nos anticipamos al fracaso y el miedo a no tomar la decisión correcta, haciendo que en la mayoría de las veces tomemos la que no era la correcta, pero como tenemos tan marcado el no arrepentirnos de nuestras acciones porque nos hacen la persona que somos ahora, y la verdad es que sí tendríamos que arrepentirnos porque tuvimos la decisión de elegir y nuestra elección fue equivocada. No hay nada malo en equivocarnos, sólo queda aprender de ello.

A continuación, te comparto algunos pasos para poder tomar la mejor decisión. Esa decisión que te ayudará a darle solución al problema que tienes enfrente. Y veamos si todos, incluyéndome, podemos empezar a tomar decisiones asertivas.

IDENTIFICAR EL PROBLEMA

Antes de nada tenemos que saber cuál es el problema; quizá querer cambiar nuestro estilo de vida, solucionar un problema familiar, financiero, lo que sea. Identificar el problema, conocer su raíz y el por qué es un problema tan importante que no se debería tomar a la ligera es muy importante. Observa el problema desde afuera del panorama. Sé el espectador de un individuo y su obstáculo, así podrás ver las cosas con más razón.

¿POR QUÉ?

Pregúntate por qué estás en esa situación. Qué acciones previas te llevaron a estar donde estás ahora. Hazte la pregunta unas 5 veces, conforme más preguntes más profunda será tu respuesta. Sé honesto y reconoce tus acciones. No pasa nada. Somos humanos.

OPCIONES

Una vez que hayamos ubicado el problema y sabemos cómo es que llegamos a ese punto, toma una hoja y comienza a hacer una lluvia de ideas. Anota en esa hoja todas las probables soluciones que quizá nos puedan sacar de ese problema o llevar a nuestra meta. Incluso puedes pedir que alguien más te ayude. Entre más cabezas más posibilidades. Otra cosa, procura que las personas que te ayuden a tomar estas decisiones sean personas dentro de su sano juicio.

EVALUACIÓN

Es hora de tomar esa lista que previamente habías hecho y descartar todas las que no sirvan. Ponte a calificarlas, se realista, pregúntate ¿conllevará a algún problema?, ¿cuánto tiempo solucionará el problema? Y ve creando una lista que sólo tenga unas 5 opciones. Una vez que tengas estas cinco opciones vuelve a preguntarte lo mismo: ¿Qué puede ocurrir dentro de un año al tomar esta decisión? ¿Me traerá algún problema? ¿Me hace feliz tomar esta decisión? Una vez que te hayas hecho estas preguntas, piensa sobre ello. Duérmete y al día siguiente después de un poco de meditación selecciona la que más te convence. Después de hacer esto coméntaselo a un amigo en quien confíes para preguntarle qué opina. Quizá te ayude a tomar una mejor decisión, o plantéale tus puntos y a ver qué dice. Pero yo digo que confíes en tus instintos, ya si de plano no funciona, pues habrás aprendido algo.

El tomar una decisión puede ser bastante complicado, y más cuando quieres hacer las cosas bien, pero relájate, y piénsale mucho. Recuerda que tienes el poder de moldear tu vida cada día, y con cada acción.


Abraham Aragón

Create your own

Comments

Rebeca Aragon Obrado     10 July 2017

Muchas gracias por los consejos, muy buenos, me agradó la parte de observar el problema desde afuera del panorama.