Go Back

Asociaciones Público Privadas (APP), ¿un problema o una solución?

profesionales-trajes-negocios-mesa

En los últimos años se han visto algunas protestas y manifestaciones en contra de las denominadas Asociaciones Público Privadas (APP), ya que se habla de que a través de este medio se van a coartar los derechos de los ciudadanos, y aunado a eso, las entidades federativas van a adquirir deudas millonarias de aproximadamente 25 años.

En el presente artículo me gustaría hacer algunas aclaraciones con respecto a dichas asociaciones, su finalidad, funcionamiento y consecuencias.

Las Asociaciones Público Privadas nacen de la falta de recursos del sector público, sobretodo en el ámbito municipal, ya que con las mismas se pretende tener un crecimiento económico y beneficio para la sociedad, a través de su vinculación para tener un mayor número de hospitales, autopistas, escuelas, transporte urbano, etc.

El funcionamiento de las Asociaciones Público Privadas se basa en que el sector privado, a través de sus inversionistas, construyan la infraestructura y proporcionen los servicios que se le requiere, teniendo la suficiente experiencia, habilidad y conocimiento para poder realizar un trabajo de calidad; en consecuencia de lo anterior, el gobierno realiza los pagos por los servicios que requirió, para que al final la población reciba servicios de calidad.

Hay que hacer la aclaración relativa a la forma como se deben de adjudicar los proyectos al sector privado, la cual es a través de concursos públicos donde los participantes presentan sus propuestas, para finalmente elegir la propuesta más solvente y que asegure las mejores condiciones económicas.

Lo anterior suena muy bonito, y de hecho lo es, pero en la realidad y la práctica, ¿cuáles son las consecuencias negativas?

1. Beneficios excesivos sector privado

A pesar de que ésta figura es teóricamente nueva, no pudo escapar en muchos casos de la corrupción, ya que hay muchos casos en los que se proponen y aprueban proyectos con beneficios excesivos para el sector privado, los cuales, de una forma u otra los ciudadanos terminamos pagando.

2. Compadrazgo

Algo lamentablemente común en la sociedad, en donde por hacerle un favor a amigos y conocidos se deja a un lado la calidad que tienen como finalidad dichos proyectos, afectando con lo mismo a la sociedad, la que recibe dichos servicios.

3. Falta de transparencia

De la mano con los puntos anteriores, este problema es el que da lugar a los mismos, ya que si bien es cierto, la ley establece el procedimiento que se estableció con anterioridad, en muchos casos los funcionarios públicos prefieren hacer las cosas ”por debajo del agua”, sobre todo con la figura de los “proyectos no solicitados”.

4. Perjuicio económico en algunos sectores

La formula de las APP no es ideal para todos los sectores, un gran ejemplo de esto es el sector salud, en virtud de que en la actualidad hay ejemplos de hospitales regionales de alta especialidad en donde la inversión por infraestructura se encareció de manera exagerada, y como en muchos casos, hubo bastantes irregularidades.

Como se pudo ver, la formula de las Asociaciones Público Privadas es buena, pero lamentablemente la ambición de algunos pocos hace que su funcionalidad se vea deteriorada y el beneficio a la ciudadanía se vea menoscabado. Esperemos que la justicia se aplique de manera eficiente en estos casos para que la situación mejore.


Juan Velez

Create your own

Comments

Laura Patricia Mateo Rojo     3 November 2017

Claro es solo para ayudar al compadre a obtener algún beneficio de este o simplemente beneficio de los mismo politicos.

Rebeca Aragon Obrado     1 November 2017

Pienso que seria un problema mas, porque endeudarían mas a Mexico, ya estamos muy endeudados y todo por que los politicos no dejan de robar.

Luis Camacho Rodriguez     1 November 2017

Busquen fotos de Hiroshima, en donde cayo uno de las bombas nucleares durante la 2da guerra mundial, en la actualidad y verán una ciudad moderna llena de rascacielos. Por eso me enoja el mal gobierno que tenemos en México.

Alicia Carolina Zazueta Lucio     1 November 2017

Una manera mas de robar mas dinero me imagino.

Deborah J. Albarado     31 October 2017

Puras estafas y nada mas.

Aileen Rivera Diaz     31 October 2017

Con tanto ratero en el gobierno ya no se sabe que mas van a hacer para seguir robando.

Casia Cifres Valdivia     30 October 2017

Hagan lo que hagan siguen robando y aprovechándose del pueblo y el país mas abandonado.

Paola Olabuenaga Navedo     30 October 2017

En teoría suena bien pero en la práctica no sirve debido a la corrupción. Las compañías pequeñas o medianas de tamaño simplemente no pueden competir con los recursos de las compañías grandes. Las compañías grandes pueden reducir los gastos para proveer los servicios y por lo tanto reducir el precio en su propuesta en los concursos públicos.

Mercedes Marquez Manota     30 October 2017

Si en Mexico los politicos no fueran tan corruptos y ambiciosos y dejaran de robar, no habría necesidad de tener ese tipo de deudas. Mexico es un país tan rico pero son solo los politicos los que se aprovechan del dinero del pueblo, y el pueblo esta cada vez mas olvidado, las ciudad tan descuidadas y seguimos pagando impuestos que todos sabemos va a para al bolsillo de los politicos.

Jacinta Chalco Oliveri     30 October 2017

Lean la estafa maestra donde se entregó recursos públicos(7 mil 670 millones de pesos) a más de cien compañías que no debían obtener estos recursos porque no pueden proveer el servicio por el que fueron contratados o simplemente porque ya no existen.