Go Back

Lo que nadie te ha dicho sobre los videojuegos

videojuego-world-of-warcraft

Los videojuegos son software o aplicaciones interactivas con el objetivo principal de entretener a sus usuarios, sin embargo no les haríamos justicia al hacer esa afirmación tan simple. Desde una perspectiva histórica, los videojuegos nacieron en el ámbito universitario y luego con la llegada del Arpanet y las primeras consolas de videojuegos para los hogares. Se promovía la idea de jugar en casa como una actividad familiar y por lo tanto que esto podría fomentar la unidad del hogar.

Desde el inicio se han realizados estudios sociales sobre las consecuencias del uso de los videojuegos. Y por ello, los creadores se enfocaron en mejorar la jugabilidad y experiencia en el juego, aumentando el desafío, la fantasía y el despertar de la curiosidad.

En el pasado, los videojuegos han influido activamente en el avance de la tecnología, pues la búsqueda de mejores productos ha empujado a las empresas de hardware a desarrollar mejores dispositivos para aumentar la experiencia de los jugadores; mejorar la capacidad gráfica, los procesadores, las redes y la interacción con otros jugadores por chat. En actualidad, dispositivos como cámaras, micrófonos, sensores de profundidad, gráficos en 3D y hasta la realidad virtual, hace evidente el crecimiento de los videojuegos.

El uso de los videojuegos es algo natural actualmente y si bien es cierto que el abuso de los mismos puede crear severas adicciones, dedicarle al menos unas horas a la semana a esta actividad es beneficiosa.

Según los estudios realizados, los videojuegos favorecen el desarrollo de habilidades de atención, memoria, concentración, y la capacidad visual y motora; también mejora la capacidad de tomar decisiones precisas con mayor rapidez y la capacidad de hacer varias cosas a la vez.

Además, ayuda a mejorar la capacidad de leer rápidamente, superar fobias, mejorar la estabilidad emocional, inculcar valores y principios. Incluso ayuda a mejorar enfermedades como la Esquizofrenia y el Alzheimer. La lista de beneficios puede seguir y definitivamente es una diferencia abismal entre estar enterado de estas características y experimentar personalmente la influencia de los videojuegos.

Sin duda al vernos en un escenario con reglas, una historia y a veces con habilidades inhumanas y con un objetivo en mente, los videojuegos nos obligan a pensar a largo plazo, es prioridad aprender a ahorrar, administrar y optimizar los recursos. Nos ayuda a enfrentar miedos, a arriesgarse y jamás rendirse. Cada vez que morimos en un videojuego aprendemos del error y nos preparamos para la siguiente batalla. Aprendemos a ver el panorama general, a explorar los alrededores, a descubrir y elegir las mejores opciones.

Nos enseña a trabajar en equipo, aprendemos a compartir y sólo usar lo que necesitemos. El crecimiento de nuestro equipo de juego es también nuestro crecimiento.

Personalmente creo que lo más admirable de los videojuegos es la calidad de personas que podemos conocer mientras estamos realizando esta actividad, personas que de otro modo jamás habríamos conocidos y que llegan a formar parte importante de nuestras vidas, convirtiéndose en nuestros amigos. Por ende, es una invitación a abrir nuestra mente, independientemente de nuestra edad, y probar esta actividad con equilibrio y enriquecernos con los muchos beneficios que nos aportará.


Anais Bello

Create your own

Comments

Juan José Perez Gonzalez     6 November 2017

@miriamhdz grosero? en ningún momento usó grosería en su comentario. Yo solo veo su opinión sobre videojuegos. No se te hace hipócrita que tu le digas que se guarde su comentario mientras que tu no lo haces.

Miriam Juana Hernández Gerena     2 November 2017

No deberías ser tan grosero @Luiscamacho, aquí solo escribimos nuestras ideas y lo que pensamos, es un blog libre para todos, si no estas de acuerdo con alguna respuesta guardatelo para ti mismo.

Luis Camacho Rodriguez     2 November 2017

@Kevin Camacho Yo estoy de acuerdo contigo. Lo que dice casia es un estereotipo ignorante. Hoy en día los video juegos se enfocan mucho en el multijugador y puede haber miles de personas en un juego al mismo tiempo, así que eso de no ser social es pura mentiras. También hay juegos en el que el trabajo en equipo con otros jugadores es importante para ganar por lo tanto se necesita buena comunicación o en otras palabras ser social. Aunque a veces hay jugadores que no quieren cooperar.

Kevin Camacho     1 November 2017

@casia Deberias al menos documentarte antes de hacer un comentario de tipo "es para los que no tienen vida social o nada que hacer". Los videojuegos hoy en día se analizan a nivel literario, musical, calidad audiovisual y por algo existen ahora hasta premios dedicados a ellos. Son obras.

Marcus Ortiz Romero     1 November 2017

@casia pues pienso lo mismo de las telenovelas mexicanas, que son una perdida de tiempo pero igual habrá gente viéndolas. Lo mismo pasa con los video juegos, así que por favor no hable mal de los video juegos. Los video juegos son para entretener, cada uno tiene su propia historia y mundo que explorar. No tiene nada que ver con ser social, porque es una actividad que millones de personas disfrutan y ya hay torneos de video juegos con millones de espectadores en el mundo y miles que atienden

Casia Cifres Valdivia     30 October 2017

Los video juegos me parece que son perfectos para los que no tienen vida social o nada que hacer, en mi humilde opinion, para mi es como perder el tiempo, preferiría salir y hace algo mas de provecho.