Go Back

El adorable Pika americano está desapareciendo debido al cambio climático

Que-Busca-Pika-Americano

El pika americano, un pariente pequeño del conejo, está resintiendo el calor: los veranos calientes provocados por el cambio climático están poniendo en amenaza los hábitats de estas tiernas criaturas en el oeste de los Estados Unidos.

Estos pequeños herbívoros hacen sus hogares en pendientes rocosas, alrededor de las montañas del oeste. Un nuevo estudio realizado por U.S. Geological Survey (Revista Geológica de los Estados Unidos o USGS por sus siglas en inglés), encontró que las poblaciones de este pequeño mamífero están desapareciendo debido al cambio climático. Los científicos mencionaron que el hábitat montañosa del pika se ha vuelto mucho más caliente y seco en el verano y severo en invierno, con menos capapacidad de que nieve para aislar sus madrigueras en la tierra.

Después de estudiar a estos animalitos del 2012 al 2015, la USGS descubrió que la cantidad de pikas al sur de Utah, norte de California y la Gran Cuenca estaba disminuyendo, siendo esta última la que cubre la mayor parte de Nevada, así como partes de Utah, Oregon, Idaho y California.

Está bastante claro que los cambios que hemos observado en la distribución de los pikas están determinados principalmente por el clima, como resultado de todas las predicciones climáticas que han salido a la luz”, mencionó el autor del estudio, Eric Beever, investigador ecologista de la USGS, en un comunicado.

De acuerdo al estudio, los pikas americanos han desaparecido completamente del Parque Nacional de Zion, Utah, donde no se han observado últimamente estos animales. En el monumento nacional Cedar Breaks, también ubicado en Utah, sólo se encontró un cuarto de la población histórica de los pikas. Al norte de California, los animales fueron encontrados sólo en 11 de sus 29 hábitats confirmadas.

El estudio descubrió que los cambios provocados a corto plazo en la población fueron debido a las sequías, otras áreas no han sido hogar de los pikas durante décadas.

“Combinado con nuestros trabajos previos alrededor de los Estados Unidos, el resultado muestra que las pérdidas del pika no son exclusivas del la Gran Cuenca, sino que su porcentaje de declive es algo variable por la zona occidental”, mencionó Beever.

Durante años, grupos de protección de la vida salvaje han solicitado que el pika sea incluido en la lista de especies en peligro de extinción. En el 2010, los Servicios de Vida Salvaje y Marina (USFWS por sus siglas en inglés) rechazó la propuesta, cuando el servicio de riesgos indicó que, “aunque el pika americano podría ser impactado potencialmente por el cambio climático, la especie es capaz de sobrevivir a las altas temperaturas en la mayor parte de su hábitat”.

Una nueva solicitud para evaluar el estado del pika americano fue hecha en abril y la decisión preliminar se llevará a cabo en septiembre, reportó la agencia de noticias Associated Press. De cualquier manera, la USFWS, unicamente toma en consideración la información brindada en la petición. Por lo tanto, el nuevo estudio no será considerado en la decisión, comentó la vocera de la USFWS, Serena Baker.

De acuerdo a la USGS, el pika es también es visto como una “especie indicadora”, lo que significa que el animal puede ofrecer a los científicos advertencias tempranas de cómo es que los ecosistemas están cambiando.


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own