Go Back

¿Qué es el Storytelling?
1

historia-ideas-libro-avion

Detrás de cada negocio existe una historia que comenzó con el sueño de un emprendedor quien convirtió esa visión en un producto o servicio útil para la sociedad.
Sin embargo, eso no siempre está visible o es evidente para sus clientes, no todos logran tener acceso a esas maravillosas historias que una empresa puede contar.
De hecho, estas historias pueden hacer la diferencia entre un simple producto a uno realmente inspirador, entre una compañía más del montón a una con un valioso significado. Eso es lo que logra el storytelling.

Storytelling

Básicamente, el Storytelling es contar historias. Un concepto que realmente ha existido desde siempre y ha servido para transmitir conocimientos de una cultura a otra y de generación a generación.
Pero, si hablamos directamente del marketing, el storytelling es contar una historia relacionada con la empresa, su fundador, sus inicios, su producto o servicio, todo aquello que genere una conexión emocional con sus clientes.

Ventajas de contar historias

Actualmente, el storytelling se ha popularizado dentro del marketing como una herramienta fundamental para conectarse con la audiencia, romper con la forma frívola con la que las marcas le hablan a su audiencia y lograr una mayor empatía con clientes potenciales.
Estas son algunas de las ventajas del storytelling:

- Generan confianza:

Una historia además de contarnos la realidad de un hecho, nos muestra un lado diferente, desconocido por la mayoría, el cual genera confianza en quienes la oyen.

- Son fáciles de recordar:

Una buena historia, contada de forma correcta, logra crear recuerdos imborrables en la mente de los demás.

- Son fáciles de contar:

Al ser fáciles de recordar, seguramente serán fáciles de transmitir para quien desea compartirlas.

- Crean mayor conexión:

Las historias nos hacen más humanos y cercanos, creando una conexión profunda y emocional, convirtiendo la imagen fría de una empresa en personas en las cuales se puede confiar.

¿Cómo usar el storytelling en marketing?

Comenzar a utilizar el storytelling dentro del mundo del marketing es relativamente sencillo, se trata de contar la historia de cómo empezó una empresa, cuál fue la visión que la motivó, cómo logró superar las adversidades, cuáles fueron las ideas que estimularon el desarrollo de un nuevo producto o servicio.
A continuación, te mostraremos algunos tipos de historia que pueden utilizarse para mostrar tu compañía de una manera diferente.

- ¿Cómo lo hacemos?:

Contar lo que sucede detrás de escena, esas curiosidades o detalles que hacen de un producto o servicio sea especial. Puede ser una de las formas de conectar no solo con tu audiencia sino con clientes potenciales.

- ¿Qué nos inspira?:

Consiste en comunicar la razón de ser de aquello que la empresa hace. La esencia que mueve a la compañía todos los días.

- ¿Cómo surgió la idea?:

Contar la forma de cómo surgió un negocio, basándose en lo que se quería lograr inicialmente y el momento en que se decidió desarrollar la idea, crea un nexo sobre algo que vale la pena hablar.

- Los obstáculos superados:

Todos sabemos que un emprendimiento en algún momento ha pasado por momentos difíciles. El haber superado todos esos obstáculos lo muestra como una compañía exitosa y mejor aún, la hace más cercana con su audiencia.
Estas son solo algunas de las formas en la que una empresa puede hacer uso del storytelling de manera exitosa.

¿Cuál es tu historia?

Todos, absolutamente todos tenemos una historia, todos tenemos alguna motivación o una razón por la que hacemos lo que hacemos, compartir esa filosofía te colocara en una posición diferente y más cercana a tus clientes.


Enderson Cañongo

Create your own

Comments

Mercedes Marquez Manota     4 December 2017

Es lo que extraño de la niñez las historias contadas por los abuelos.

Juana Moyes Barcena     4 December 2017

Y si tienes la capital puedes hacer una película de ese storytelling como lo hizo McDonald's, Facebook,Apple y muchos otras compañias.

Laura Patricia Mateo Rojo     1 December 2017

Creo que solo funciona si tienes una manera especial de contar un historia.

Melissa Martha Mora     1 December 2017

Muy interesante siempre me acuerdo de las historias contadas por mis papas.