Go Back

El mito de Jafet

QueBusca-Jafet-Biblia-Religion

¿Cómo "nació" un continente como Europa?

Existen diferentes mitos que van más allá de una idea geográfica. Nosotros queremos contar el mito bíblico de Jafet:

En el Génesis, capítulos 9 y 10, se menciona que los tres hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) heredaron tres partes del mundo: Asia, África y Europa, respectivamente; “esta tripartición mítica de la tierra dominará toda la geografía de la Edad Media”.

Sin embargo, ocurrió algo que cambió la suerte de los hermanos. Sem y Jafet fueron los únicos a los que Noé bendijo después de haber cubierto su desnudez y, embriagado, exclamó:

“¡Bendito sea el Eterno, Dios de Sem y que Canaan (hijo de Cam) sea tu esclavo! ¡Que Dios ‘extienda’ las posesiones de Jafet, que habite las tiendas de Sem y que Canaan sea su esclavo!”

San Agustín veía en el Génesis 9,27 una profecía: “las tiendas de Sem representan la Iglesia; Jafet se "extenderá" hasta el dominio de Sem, así los pueblos de Europa se convertirán al Dios verdadero”.

Algunos autores de los siglos V al XV dividían al género humano en tres clases: los hombres libres, hijos de Sem; los soldados, hijos de Jafet; y los esclavos, hijos de Cam.

En el siglo XVIII, Campanella se pregunta si la "expansión" de Jafet puede referirse a la dominación de Europa sobre el mundo árabe.

¿Qué tal? ¿Interesante, no?

Incluso algunos humanistas se han atrevido a sugerir que el continente no debería llamarse Europa sino Jafetia.


Angie Tovar

Create your own