Go Back

¿Religión o espiritualidad?

persona, luz, cuerpo

Frecuentemente se dice que la etimología de religión viene del término latino “religare”, el cual implica una fuerte atadura o ligazón. ¿Atadura a qué? Al ser humano con Dios, a Dios con el ser humano, y a los hombres entre sí, hermanados mutuamente por una misma fe en su creador y en aquellos principios divinos y morales que dejó en el mundo.

La religión ha sido un tema ampliamente estudiado por parte de etnólogos y antropólogos. Es un fenómeno social que se ha dado de una manera u otra en todas nuestras sociedades, aunque sus características específicas han variado de muchas maneras. Por ejemplo, nuestras primeras religiones fueron politeístas, pues creían en múltiples dioses naturales: dioses del fuego, del agua, del cielo, del vino o de la primavera. Posteriormente surgieron organizaciones religiosas monoteístas, centradas en un único Dios, creador y gobernante de todo el universo. Entre ellas están el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam.  

¿Qué tipo de características nos permiten identificar a una religión? En primer lugar está la adoración hacia una o más deidades. Ese parece ser el rasgo primordial de estas creencias. Después podemos observar otras cualidades comunes, como el tener profetas (personas que fueron capaces de obtener  acceso directo a una dimensión divina), contar con un libro profético (como la Biblia o el Corán), y llevar a cabo ritos que permitan formar una cohesión social en torno a esas creencias. Las religiones primitivas suelen tener dioses y ritos, aunque les faltan profetas y libros sagrados.

Es importante comprender que la religión cumple con una función tranquilizadora. Ella nos ofrece una comprensión de esta existencia, del misterio “tremendo y fascinante” al que se refería Rudolf Otto. Le da seguridad al pensamiento y al corazón, pues nos dice cómo se formó el mundo, cómo terminará y cuáles deben ser nuestras acciones morales; es decir, cómo debemos comportarnos en este mundo, aparentemente tan hostil e inseguro. La ciencia es capaz de darnos hechos acerca del mundo natural, pero no nos liga con una realidad eterna ni tranquiliza nuestro espíritu. Tal vez sea por eso que seguimos teniendo tantas instituciones religiosas, a pesar de que el avance de la ciencia y la industria parece ser cada vez mayor.

Por otra parte, existe un riesgo en la religión. Ésta suele quedarse encerrada en sus doctrinas,  ideas y práctica sociales, con el resultado de que se vuelve inflexible y fanática. Esto es algo que vemos comúnmente en nuestra sociedad. El dogmatismo religioso llega a rechazar cualquier pensamiento que parezca ir en contra de su tradición, aunque no tenga ningún fundamento natural, científico o filosófico. En ese momento muere el espíritu vital que debería animar su espiritualidad.

¿Qué es la espiritualidad? Es aquello que mantiene con vida a toda religión. Es lo que nos conecta con algo más grande que nosotros, fuera de nuestros egoísmos y nuestras preocupaciones personales. No es poco común escuchar que podemos hallar experiencias espirituales en el océano, en un cielo estrellado o en el enamoramiento. Probablemente nuestros ancestros vivían en este universo espiritual, a diferencia de nosotros, pues mantenían un mayor contacto con la naturaleza y sus instintos.

La religión se vuelve obsoleta cuando comienza a perderse en sus ideas rígidas y olvida lo esencial: el asombro, el amor, la risa o el juego. Eso pasa porque sus libros sagrados son tomados literalmente, en lugar de verlos como metáforas que buscan desarrollar el espíritu en nosotros mismos. Por ello mismo existen tantas religiones que se enfrentan entre sí, sin comprenderse ni dialogar. No entienden que la única y verdadera religión existe en este mundo, aunque sea invisible para nuestros sentidos. Como dijera Jesús en el evangelio secreto de Tomás: “Le dijeron sus discípulos: « ¿Cuándo va a llegar el Reino? » (Dijo Jesús): «No vendrá con expectación. No dirán: ¡Helo aquí! o ¡Helo allá!, sino que el reino del Padre está extendido sobre la tierra y los hombres no lo ven» “.

¿Y tú? ¿Cómo crees que la religión y la espiritualidad podrían entenderse mutuamente?


Un Dasein cualquiera

Create your own