Go Back

Comprendiendo el telón de fondo de los Millennials

Millennials-Jovenes-Tecnologicos

El economista Jack Myers describe a los millennials o la generación Y en su libro “Hooked Up” de este modo: “Son la generación más grande que incluye el subconjunto de los pioneros de Internet. Son la última generación nacida entre el siglo XX y principios del siglo XXI, es decir, todos los nacidos entre 1980 y 2005.”

Tecnología

Millennials (de milenio), son la generación pionera en el uso de la tecnología y fueron creciendo a la par de ésta. Viven pegados al insistente sonido de los mensajes en su celular; dejaron de lado los pesados libros de enciclopedia y pasaron al buscador en Internet. Es la generación que lo pregunta y cuestiona todo, dado que la gran gama de información que tienen a su alcance los hace ser más quisquillosos y poco crédulos, pues no todo lo que reciben es totalmente cierto.

Visión y conección

Los millennials tienen diferentes visiones en cuanto a empleo se refiere. Ellos están siempre conectados y esto les hace innovar en diferentes formas para ganarse la vida. Tal es el caso de los blogueros o youtubers, que son aquellos que empezaron con un hobbie para entretener a muchos y hoy en día forman parte de la lista de nuevas profesiones. Su visión es superación y los empleos que buscan son distintos a los de la generación anterior, no quieren empleos convencionales pues les importa mucho su libertad.

Son individuos que ya no se conforman con lo que ven en televisión, sino que tienen variadas fuentes de información y por lo regular siempre prefieren Internet. Salir de casa y olvidar el celular ¡uf! es un pecado, pues la vida depende de ello, ya que están tan conectados que no pueden perder un segundo de actualización en las novedades que surgen.

Retos e ideas

Los millennials buscan retos, dada su actitud multitarea no se conforman con una actividad sencilla, quieren despertar su creatividad y siempre buscan impresionar con nuevas ideas y formas de hacer las cosas. Son la generación que al estar sentados frente a una computadora pueden hacer mil actividades sólo con mover el mouse y dar clic, desde mirar una nueva película hasta invertir en la bolsa. No sólo les interesa aprender de tecnología para hablar del tema, sino que a través de su continua superación personal van aprendiendo que la computadora es más que un adorno en la casa, ya que puede llegar a ser el sustento de toda su vida.

Conocimiento y aprendizaje

Buscan ser autodidactas y así como son multitareas también son multi-conocimiento. No les gusta que les manden ó les hagan las cosas, quieren ser autosuficientes y por eso quieren saber de todo. La generación anterior aceptaba estudiar y encontrar un empleo, los millennials van más allá, quieren engrandecer el ser y siempre estar aprendiendo, ya que continuamente están emergiendo de los cambios de la globalización y no es posible quedarse rezagado.

Son individuos con grandes ideas, que se adaptan fácil al cambio, pueden permanecer en silencio pero en su mente tienen revolución. Los millennials dan la pauta para lo que sigue, y buscan la verdad antes que vivir en modos tradicionalistas que carecen de pasión y aprendizaje.

¿Independientes?

Los millennials son movimiento, no buscan estancarse en un empleo para después jubilarse, quieren vivir, disfrutando todo lo que van aprendiendo, son innovadores y siempre tienen ideas para compartir. No buscan ataduras, es por ello que el casarse no les llama mucho la atención y prefieren vivir con sus padres, ya que lo que buscan es tener libertad para ser ellos mismos y no con esto se dice que sean inmaduros, por el contrario ponen mucha atención a cómo sus acciones van a repercutir en alguien más.

Siempre tuve duda respecto a lo que significaba ser un Millennial y por fin entendí que son aquellos que buscan aprender de todo dando uso efectivo de los recursos. Creatividad y autonomía son las palabras clave. Ser millenial no sólo es vivir pegado a la tecnología, es utilizarla de manera productiva y enriquecedora, es crear una visión diferente del mundo, son emprendedores con hambre de potenciar sus talentos.

Si usted cuenta con la presencia de un millennial aprenda de él, no lo encasille, permítale ser y verá como su creatividad le hace el día. Aunque los millennials son los pioneros de esta nueva era, también hay muchas cosas buenas que aprender de las otras generaciones, todos siempre tenemos algo que ofrecer.


Fadme Yamila Jimenez Helu

Create your own