Go Back

Railrod y su Rock moderno, hecho a la antigua

banda-railrod-músicos-rock

Foto por: Brenda Arriaga

Siguiendo los pasos de grandes bandas como Led Zeppeling, Guns N' Roses y KISS, Railrod es una banda mexicana originaria de la Ciudad de México, cuyo amor por la música de los 70s y 80s, específicamente el rock clásico en inglés, los impulsa y los inspira en la creación de su música y su concepto que con cariño y determinación lo señalan como “hecho a la antigua”. Desde 2014, el fundador de la banda, Oscar o también conocido como "The Os", acompañado de Christian Charpenel, Eric Del Rey, Richard "Diamond" Salinas y Daniel Delgadillo, buscan darle nueva vida al género del rock.

Para conocerlos mejor, entrevistamos a The Os y él, de la manera más amable, nos contestó las siguientes preguntas:

1. Si pudieran salir de fiesta con algún famoso (no necesariamente del ámbito musical), ¿quién sería?

Jimmy Page, es mi ídolo desde que empecé a tocar guitarra. Aunque preferiría conocerlo de alguna otra manera.

2. ¿Alguna vez les han aventado algo al escenario?

Si, una vez me aventaron un paliacate, lo cual me dio mucho gusto porque generalmente los uso en la bolsa del pantalón, así que se me hizo un lindo detalle que me regalaran uno nuevo.

3. ¿Cómo organizan las canciones de cada presentación, es difícil ponerse de acuerdo?

En realidad si lleva cierto esfuerzo, ya que hay que pensar en los cambios de instrumento y afinaciones, pues eso quita tiempo, pero la clave para hacer un setlist exitoso es pensar en las reacciones de la gente al escuchar las rolas y así finalmente elegir el orden en base a la intensidad que quieras manejar a lo largo de la presentación. Por lo general el show empieza con mucha energía, se vuelve más íntimo y cierra de manera explosiva.

4. ¿Tuvieron algún maestro de música que recuerden especialmente?

En sí, aprendí de manera autodidacta la mayor parte de las cosas que sé. Pero recuerdo a un maestro que en la primaria me dijo que si no podía tocar la flauta me sería imposible tocar la guitarra... y heme aquí.

5. ¿Cuál ha sido el momento más difícil para el grupo?

El tour "The Rise of the Hermit" se volvió caótico durante los meses de marzo-mayo, pues hubo mucha tensión por llegar de manera impecable a presentar el show en en el Lunario del Auditorio Nacional. Hubieron varias barreras, hubo mucha gente involucrada en que el show no fuera saboteado por la gente que apartó la fecha en el Lunario y también durante el tour llegaron ocasiones en las que nos tuvimos que ver diario y enfrentarnos a tocar bajo condiciones totalmente distintas día a día. Llegamos a tocar por semanas completas y el cansancio era mucho. Sin embargo, al estar tras bambalinas escuchando a la gente gritar para que saliéramos fue cuando todos los retos valieron la pena; los fans hicieron que esa fuera la mejor noche de mi vida hasta ahora, ya que además por fin pude dejar mi firma dentro de los archivos del Lunario del auditorio y eso me puso muy contento, pues es como dejar una parte de ti inmortalizada en una noche increíble y en uno de los lugares de encuentro más importantes de la CDMX.

6. ¿Cómo describirían las personalidades de cada integrante en 2 palabras c/u?

Christian- Sincero, Amable.
Eric- Creativo, Objetivo.
Richard- Entusiasta, soñador.
Daniel- Dedicado, comprometido.

7. ¿Cuál dirían que ha sido su mejor concierto, con mejor respuesta del público y mejor “vibra”?

Creo que el Lunario es mi favorito, el que la gente fuera y entregará todo ese cariño ante ese show fue una muestra muy grande de amor y respeto por parte de nuestros fans. También agregaría la vez que le abrimos a Aerosmith, así como Carpa Astros y Palacio de los deportes durante Expo 15, pues en aquellas ocasiones logramos ganar el cariño de gente que ciertamente no tenía ni idea de quiénes éramos, por lo cual me dio mucho gusto poder salir de esos conciertos con aplausos y nueva gente que nos escucharía

8. ¿Qué invento creen que hace falta en el mundo?

Una máquina “cocowasher”; así para que la gente deje de pensar en drogas, violencia, odio y comience a pensar en un mundo lleno de amor y paz donde todos podamos ser nosotros mismos y cumplir nuestros sueños.

9. ¿Qué diría Railrod que es el secreto del éxito y la felicidad?

Parte de eso está narrado en una rola que se llama "Quit?", que habla de creer en ti y nunca rendirte. Una mentalidad ganadora y apasionarte por tus sueños es lo que en mi opinión te llevarán eventualmente a donde tú quieras.

10. ¿Sienten que han cambiado (personal o profesionalmente), desde que empezaron su carrera musical?

Por supuesto, el estar al mando de una banda de rock representa más retos que los que podrían intuirse, por lo cual he tenido que construir una versión más madura de mi. Personalmente, me he vuelto más introvertido y cada vez logró creer más en mi y en lo que hago. Musicalmente hablando creo que he ido aprendiendo a trabajar en equipo y también me he ido renovando a mi mismo como guitarrista y vocalista. Realmente creo que el ser el líder de Railrod me ha exigido y motivado a cada vez ser una mejor versión de mi mismo.

11. ¿Qué juegos extrañan de cuando eran niños?

Yo jugaba mucho juegos de video, mi favorito siempre fue uno de Sonic. Fuera de eso, me gustaba darle rienda a la imaginación con esos juegos que inventaba con los amigos y los primos.

12. ¿Cómo se desenvuelven y enfrentan el estrés o nervios antes de una presentación?

En lo personal lo manejo como caballo de carreras; brinco, pataleo y relincho para que ya sea la hora de salir a tocar. Más que nervios es una emoción incontenible por salir a tocar cuanto antes.

13. Si la banda naufragara en una isla, y sólo pudieran llevar 5 cosas, ¿qué cosas serían?

Probablemente una guitarra eléctrica, una acústica, una almohada, una caña de pescar y algún multi-tool.

14. ¿Dónde creen que estará Railrod en 5 años?

Me gustaría estar probando suerte a nivel internacional y finalmente dedicar únicamente tiempo y alma a componer y tocar.

15. ¿Qué consejo le darían a los que quieren empezar una banda con sus amigos?

Lo principal siempre es tener un disco; eres músico, no payaso, ni modelo, así que hay que tener un buen disco para empezar. La segunda sería tocar en la todos los lugares donde se pueda; la gente tiene que conocerte y siempre habrá alguien que quiera tomar los shows que dejaste ir. Por último, creo que lo más importante es siempre creer en ti, dando lo mejor en cada show y sobre todo dejando el corazón en las canciones que escribes.


Con esta entrevista es fácil sentirse más cerca de Railrod y le agradecemos a The Os por sus respuestas sinceras. A nuestros lectores, recuerden que la esencia de Railrod la encontrarán en sus canciones, así que esperamos que los escuchen y vayan a sus conciertos.

No olviden darle like a la entrevista y compartirla en sus redes sociales, además de comentar o preguntarle lo que gusten a Railrod en la sección de comentarios. Muy pronto regresaremos con más talento musical, aquí en QuéBusca.


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own

Comments

Juan José Perez Gonzalez     25 July 2017

oh pues son la banda favorita de mi carnal, a los dos nos gustan pero yo no pude ir al concierto que hicieron en el lunario, dicen que se puso bueno. Y yo también jugaba Sonic, ¿no juegan Call of Duty? o qué videojuegos les gustan ahora?

Mercedes Marquez Manota     25 July 2017

Se me hace curioso que muchos de mis artistas favoritos sean autodidactas, ¿será que son genios? ¿o yo estoy haciendo algo mal con mis clases de guitarra? haha ¿dónde será su proximo concierto? Que vengan a San lucas!!

Rebeca Aragon Obrado     25 July 2017

aaaah! me encanta el rock ochentero, me gustaría que hubiera más bandas mexicanas así. Voy a buscar la música de Railrod a ver que tal. Me dio risa que si naufragaran en una isla se llevaría una almohada jajaja la comodidad ante todo! :P