Go Back

5 cosas que odiamos de la política

marioneta-manipulación-hombre-mujer

Por muchos años en la sociedad se ha instaurado que la política era sólo para eruditos. Yendo a las bases de nuestra historia en la antigua Grecia, el surgimiento de los sofistas como principal instrumento de los que querían gobernar fue el argumento de esta concepción.

Con el paso del tiempo hemos presenciado grandes transformaciones sociales, y la política se ha convertido en la gran herramienta de cambio del pueblo. Pero en la actualidad el concepto se ha desgastado tanto que muchas veces se habla peyorativamente de él.

Sin embargo, la política existe y está muy arraigada en el seno social provocando grandes divisiones ¿Cuáles son las cosas que más disgustan a las personas sobre ella?

1. La incapacidad de discernir la política del Estado

Los representantes políticos utilizan el presupuesto estatal para solventar sus campañas en época de elecciones y esto realmente confunde a las personas. La información no siempre está claramente especificada, ni mucho menos, al alcance de sus manos para que todos sepan cuánto se invierte en campañas y con cuánto dinero de los contribuyentes cuentan.

2. La corrupción

El mal uso de los fondos públicos por parte de los funcionarios elegidos han desilusionado a las personas. Les cuesta pensar a la hora de elegir a un representante, y por sobre todas las cosas, confiar en él. Es por esta razón que la participación en la política ha disminuido bastante.

3. La propaganda excesiva

En época de elecciones quienes se postulan suelen bombardear con información a los electores y esto molesta. Interrumpir la audiencia en la televisión, desperdiciar folletos en las calles, propagandas radiales en el prime-time, todo esto contribuye a que las personas odien un poco más la política.

4. Las promesas incumplidas

Muchos funcionarios desean llegar al poder inescrupulosamente, y para ello prometen el cielo y la tierra. Una vez que ganan la confianza del elector y posteriormente asumen el cargo, realizan todo lo contrario a lo que prometieron. Ésta es una de las cosas que las personas odian más sobre la política.

5. La manipulación

Como bien decíamos al principio, la manipulación era enseñada por los sofistas como la herramienta principal para los gobernantes. En la actualidad es parecido; estos encantadores de serpientes tienen un poder de oratoria ensayado para conquistar los oídos de cualquier persona. Si bien en un comienzo quienes los oyen se entusiasman con su frescura, y con lo que les está vendiendo, con el tiempo el político se desenmascara y muestra sus verdaderas intenciones.

Estas son las principales razones por las que las personas odian la política: Y tú ¿qué es lo que más odias de ella?


Noelia Marisa Santillán

Create your own