Go Back

Las mejores películas del nuevo cine mexicano (Parte 2)
1

película, cine, mexicano

Aquí tienen la segunda parte de las mejores películas del nuevo cine mexicano. Después de haber visto películas con géneros distintos como ciencia ficción, drama romance, y sátira política en el anterior artículo, ahora veremos algo distinto, pero que siguen siendo las mejores producciones.

¿Qué habrá en estas últimas cinco películas?

 

6. Amarte Duele (2002)

El romance también tiene cabida en la lista, y junto con los actores que se convertirían en íconos del país, con Amarte Duele.

Fernando Sariñana nos cuenta una historia llena de romance y de drama que se sale de control entre dos jóvenes de diferentes clases sociales, que se ha convertido en parte de la cultura mexicana.

Basada en Romeo y Julieta de William Shakespeare.

 

7. Pastorela (2011)

La comedia ha sido parte fundamental del mexicano. Burlarnos de nosotros mismos hace más llevadera la vida, y más si lo hacemos con un toque satírico hacia cualquier evento o hecho histórico.

Pastorela, dirigida por Emilio Portes, cuenta la historia de un policía que, después de años de interpretar al diablo en la pastorela, ha sido relegado por su compadre, pero no está de acuerdo en la decisión y luchará por el papel hasta conseguirlo.

 

8. Los Insólitos Peces Gato (2013)

Claudia Saint-Luce nos otorga una película independiente que se ha ganado el cariño de la gente al contar una historia que hace identificarnos con la protagonista.

Claudia es una chica que trabaja muy lejos de casa. Después de ser operada, conoce a una mujer que la lleva a su casa y que la hace parte de su familia.

 

9. Miss Bala (2011)

Como representante del tema del narcotráfico y todos aquellos temas, tenemos la producción de Gerardo Naranjo: Miss Bala.

Una modelo trata de entrar en un concurso de belleza, pero al no ser aceptada se verá involucrada con un grupo de narcotraficantes que la ayudará. La adolescencia y la juventud se encuentran en un punto vulnerable por querer alcanzar los sueños.

 

10. Post Tenebras Lux (2012)

Me gustaría terminar con una película que se ha llevado muchos reconocimientos y premios, con una total determinación y respeto hacia el género y el arte.

Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas, nos muestra la comparación de la vida en la ciudad y la que se da en el campo. También nos ofrece una visión de la muerte que, aunada con las historias que se van contando en los personajes, cobra un sentido casi místico. Lo visual y lo auditivo juegan un papel muy importante en la historia que, a primera vista, es difícil de entender, pero que, tras una mirada más profunda, llega a impresionar bastante.

 

Así termina el recuento de las mejores 10 películas del nuevo cine mexicano.

Es cierto que faltan muchas, pero quise dar un panorama de acuerdo a los géneros que el cine mexicano ha tomado como significativos.

Las últimas películas que han salido (desde los 2010) ha sido demasiada comedia romántica, así que decidí salir un poco de ese tenor.

¿Están de acuerdo?


Thomas Walker

Create your own

Comments

Paola Olabuenaga Navedo     4 April 2018

Amar(te) duele es una de las mejores peliculas del cine mexicano. La película vívidamente retrata las clases sociales existentes en el país y el estigma entre jovenes y adultos.