Go Back

10 errores en tu CV que te hacen ver viejo

hombre-lápiz-loco-ojos

A menudo es difícil para los solicitantes de empleo mayores de edad obtener entrevistas. Un estudio reciente realizado por el Banco de la Reserva Federal de San Francisco, que envió currículos ficticios a las ofertas de empleo, encontró que los solicitantes de más edad recibían el menor número de llamadas a entrevistas. “Una vez que está claro que tu eres un trabajador de mayor edad, es menos probable que recibas una llamada,” dice Patrick Button, profesor asistente de economía de la Universidad de Tulane y coautor del informe.

Estas son las razones por las que tu currículum está delatando tu edad:

1. Tu año de graduación de la preparatoria o la universidad

Los posibles empleadores pueden inferir tu edad a partir del año en que te graduaste. “Si mencionas tu año de graduación, pueden obtener fácilmente tu edad aproximada,” dice David Neumark, profesor de economía en la Universidad de California, Irvine, y coautor del informe. “No está claro si deberías ocultar tu edad, pero tampoco sería una locura hacerlo.”

2. Un largo historial de trabajo

Es posible que sea buena idea minimizar o dejar fuera los trabajos que tuviste en los años setenta u ochentas. “Los últimos ocho a diez años de experiencia se consideran los más relevantes en un CV,” dice Dana Leavy-Detrick, fundadora del Brooklyn Resume Studio. “Si bien es posible que no quieras eliminar los roles anteriores, considera condensar las experiencias anteriores, y potencialmente menos relevantes, para mantener la mayor parte de la atención en tus habilidades y contribuciones actuales.” Sin embargo, si has trabajado para un empleador de alto perfil o ganaste un prestigioso premio hace varias décadas, podría valer la pena encontrar una manera de incluirlo. “Puedes ser creativo en como presentar experiencias anteriores sin usar el enfoque cronológico tradicional”, dice Leavy-Detrick. “Crea una sección de “experiencia adicional” que omita las fechas pero enliste empleadores y puestos de trabajo, o incluya un pie de nota en la sección de experiencia que resalte tus puestos pasados en una forma muy resumida.”

3. Fallo en enfatizar las habilidades de computación

Los trabajadores de más edad a menudo son percibidos como poco hábiles con la tecnología. Tomar en cuenta eso y deja en claro pruebas para rechazar ese estereotipo. “Recomiendo incluir tantas habilidades técnicas y computacionales como sea posible, y habilidades de medios sociales si se consideran parte del trabajo,” dice Janet Raiffa, un asesor de carrera y ex reclutadora corporativo que comparte sus consejos para un buen currículo. Pero no lleves esto demasiado lejos escribiendo que sabes utilizar un navegador o un procesador de textos, pues en muchos campos esao ya está considerado por default.

4. Sin presencia en los medios sociales

Un gerente de contratación interesado puede escribir tu nombre en algún buscador en línea o desear ver alguna de tus páginas personales. Probablemente revisarán tus perfiles de redes sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter u otros sitios. “Tener una presencia digital bien establecida y elegante realmente complementa el CV y muestra que tomas en serio tu presentación o marca personal” dice Leavy-Detrick. Puedes agregar un enlace directo en tu CV que dirija al reclutador directamente a tu perfil SOY, el cual tiene tu biografía y todas tus redes sociales en un sólo lugar, con una imagen realmente profesional que seguro te ganará puntos con tu futuro jefe.

5. Listar dos números de teléfono

Hubo un tiempo en que muchos profesionales tenían dos o más números de teléfono, incluyendo un celular y un número fijo. Pero muchos jóvenes ahora utilizan un sólo teléfono. “Tener dos números de teléfono puede ser visto como señal de envejecimiento, puesto que los millennials no suelen tener números fijos" dice Raiffa, y concluye: “Los solicitantes de empleo más jóvenes generalmente sólo tienen uno.”

6. Dirección de correo electrónico pasada de moda

Tu dirección electrónico podría está diciendo algo acerca de tu edad. “Las direcciones de AOL sugieren tener más de 40 o 50 años, así que recomiendo usar una dirección como Gmail”, comenta Raiffa.

7. Uso de un formato desactualizado

Los formatos de CV van y vienen en cuestión de estilo. Tener una declaración de objetivos y referencias a petición eran rasgos comunes de un CV en el pasado, pero ambos ya no deberían ser incluidos,” dice Raiffa. “Tu objetivo es conseguir el trabajo que estás solicitando y cualquier verborrea sobre los tipos de trabajos que quieres debe guardarse para la carta de presentación.”

8. Enviar un CV en papel por correo

Tu CV será muy probablemente visto en una pantalla de computadora y necesita verse bien en ese formato. “Evita el uso de elementos visuales anticuados, como borde de página, sombras o estilos de fuente cansados,” dice Leavy-Detrick. “Procura una imagen pulida y limpia que refleje decisiones de diseño bien pensadas y la estructura apropiada para lectura en pantalla.”

9. No incluir intereses personales

Algunos empleadores quieren tener una idea de quién eres fuera del trabajo y tú puedes proporcionar algunas pistas mediante la enumeración de algunas aficiones o trabajo voluntario. “También sugiero agregar intereses que transmiten vitalidad o juventud, como participar en maratones, senderismo, esquiar, levantamiento de pesas o box,” dice Raiffa.

10. Usar siempre el mismo CV

Los empleadores cada vez más quieren ver un CV que transmita habilidades relevantes para la posición solicitada. “Los candidatos a menudo quieren mantener las opciones abiertas mediante la creación de un resumen general que creen que funcionará con distintos trabajos, pero al hacerlo no se dan cuenta de que están enajenando a cada audiencia por no ser capaz de incluir las palabras clave que te hagan resaltar por sobre los demás al pasar por examinadores automatizados y/o humanos,” dice Samantha Nolan, una columnista del consejo del CV y de la búsqueda del trabajo y dueña de Ladybug Design. “Cuanto más específico seas en la comercialización de tu candidatura, exponiendo tus habilidades y experiencias a tu audiencia, más tracción recibirá tu CV.”

Espero que estos 10 puntos te ayuden a mejorar tu curriculum vitae y te deseamos la mejor de las suertes en la búsqueda de trabajo. 


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own

Comments

Sierra Lojan Donaldson     13 November 2017

Es algo que casi no hago pero creo que si es importante hacer.

Casia Cifres Valdivia     13 November 2017

Me parece bien es algo que todos deberíamos saber el actualizar nuestro CV cada cierto tiempo.

Mercedes Marquez Manota     13 November 2017

Que bien tendré que darle un vistaso a mi CV ahora.

Laura Patricia Mateo Rojo     10 November 2017

Se tiene que actualizar cada vez que aprendes algo nuevo, terminas un curso, aprendes una nueva lengua y cambias de trabajo.

Melissa Martha Mora     10 November 2017

Creo que si cada cierto tiempo se tiene que estar actualizando.

Miriam Juana Hernández Gerena     9 November 2017

Es buenos estar cambiando el CV cada cierto tiempo para que este mas actualizado, estoy de acuerdo.

Arturo Vega Estrada     9 November 2017

Creo que si tengo que modificar mi CV para encontrar un trabajo mejor.

Rebeca Aragon Obrado     8 November 2017

Que bien ahora tendré que modificar mi CV.

Alison Ruigomez Bellera     7 November 2017

Ahora creo que tengo que hacer algunos cambios al mio también.

Deborah J. Albarado     7 November 2017

Creo que tengo que hacer algunos cambios a mi CV ahora después de leer tus tips.

Veronica F. Barcena Rosagro     7 November 2017

Pero eso si, las empresas te piden años de experiencia y sin embargo también quieren contratar gente jovenes.

Aileen Rivera Diaz     7 November 2017

Muy interesante estos puntos de vista, gracias

Juana Moyes Barcena     7 November 2017

Faltó mencionar que uno debe solo usar un correo electrónico con nombre formal o profesional. Un correo electrónico con un nombre divertido o falso no te ayudará a ser contratado. En fin son buenos consejos así que gracias por el blog.