Go Back

Consejos para administrar mejor tu dinero

Monedas

Todos queremos ganar más dinero, ser ricos y no tener que preocuparnos con las cuentas, pero ¿es en realidad necesario? Incluso si tuviéramos todo el dinero del mundo no significa nada si no supiéramos administrarlo. Aquí te traigo unos cuantos consejos para administrar y ahorrar tu dinero.

Lista de ingresos y gastos

Si te encuentras en la necesidad o sólo quieres administrar y ahorrar tu dinero, lo primero que debes hacer es una lista de tus ingresos, pueden ser por semana, quincena o mes. Asegurate de escribir la fecha exacta en la que recibes tu ingreso. Bajo tu ingreso comenzaras a escribir una lista de tus gastos obligatorios, ejemplo: renta, luz, agua, comida, transporte etc. Después de eso ya puedes hacer una lista de gastos extras, ejemplo: las cervezas que quieres comprar, la salida al cine, ropa, etc. Evalúa la lista de gastos extras y trata de reducirlos lo más que puedas.

Organízate

Puede parecer tonto pero estar en un ambiente ordenado y limpio ayuda a poder organizarte en todos los demás aspectos, así que toda la ropa y cosas que no utilices, véndelas, regálalas o tíralas.

Programa tus comidas de la semana

Ten en cuenta que tienes que comer al menos 3 o 4 veces al dia, asi que antes de que compres comida piensa en que tienes que comprar alimentos para, al menos, 21 comidas. Compra lo necesario para comer tanto en tu casa como en el trabajo. Un consejo es nunca irte sin comida al trabajo/escuela, lo mas seguro es que te dará hambre y querrás gastar en comprar algo, lo que se convertirá en un gasto grande al final del mes.

Aprende nuevas recetas

Puedes buscar recetas de internet. Lo que más te ayudará son recetas con pocos ingredientes, te hará gastar menos y será más sencillo de preparar. Qué Busca tiene algunas recetas incluso hasta para deliciosos postres y consejos para no gastar mucho en productos procesados. Te recomiendo leer estos artículos también.

¿Lo quiero o lo necesito?

Aprende a diferenciar entre estas dos. Un café de la cafetería de la esquina en realidad no es una necesidad, pero la comida para la semana sí. Tal vez puedes cambiar tu salida al cine semanal y hacerla quincenal. Hay demasiadas cosas que compramos porque creemos que las “necesitamos”, hay que comenzar a darnos cuenta que querer y necesitar son cosas muy diferentes.

Anótalo

Al inicio del mes anota cada gasto, cada pasaje del transporte público, cada dulce, cada ticket del mandado, absolutamente todo. Al final de mes súmalo todo y te darás una idea de cuánto gastas en promedio, y también te ayudará a darte cuenta de en qué cosas malgastas el dinero.

Plan de gasto diario

Después de separar tu dinero, el presupuesto para gasto recreativo utilízalo para hacer un plan de gasto diario. Ponte la meta de sólo gastar cierto porcentaje del dinero recreativo diario y cúmplelo, lo que sobre ahórralo.  

Ahorrar

Tu ahorro siempre seré el 10% de tu sueldo, ya que de acuerdo a los expertos esto te garantizará una seguridad financiera.

Estos sólo son algunos simples consejos para poder ser más organizados con nuestro dinero. Y siempre hay que tener en mente que lo que falta no es más dinero, sino saber organizarse.


Maria Jose Partida Lopez

Create your own