Go Back

Marihuana: La Historia en México

marihuana-mexico-militar-planta-granja

Hola a todos, soy Dann (aún no he perdido mi alma contra Satanás en el mítico juego de piedra, papel o tijera, por lo que sigo escribiendo). El uso de sustancias ilegales es un tema delicado para algún sector de la sociedad. Es por eso que hoy, en pro de informarte un poco mejor, he venido a hablar sobre la historia de la marihuana. Acompáñame.

“Mota, Orégano chino, Marijuana, María y Juana, De la verde, Yerba santa, Churritos” entre otras, son algunas de las muchas formas en las que, los mexicanos, con nuestra productiva imaginación, nos referimos a la marihuana. Sin embargo, los científicos (bueno, los que escriben artículos sobre la marihuana), se refieren a ella como Cannabis sativa.

La marihuana es una especie herbácea de la familia Cannabaceae, la cual es originaria de las cordilleras del Himalaya; además, desde hace miles de años se le ha dado un gran número de usos: desde un uso textil hasta planta medicinal. El cultivo de Cannabis en México se remonta a la conquista española (que en esa época era conocida como cáñamo por los españoles), cuando trajeron la planta con la finalidad de que fuera aprovechada la fibra de ésta, para elaborar ropa, cuerda y velas. Sin embargo, debido a la falta de técnica, así como cuestiones de oferta y demanda, el negocio de la marihuana como textil, nunca rindió frutos. Por otra parte, en cuanto al uso psicoactivo y medicinal, el uso del Cannabis fue creciendo entre la población novohispana (entre curanderos y herbolarios). Fue hasta mediados del siglo XIX cuando la palabra pipiltzintzintles dejó de ser usada por los novohispanos para referirse al Cannabis y empezaron a llamarla rosa maría y marihuana. Fue a partir de aquí, que el uso de marihuana se relacionaba con las personas de escasos recursos e indígenas, por lo que se comenzó a estigmatizar, debido también, a una supuesta relación con la locura y violencia. Este pensamiento permeó en todos los mexicanos, llevando así a que se lograra una prohibición del consumo, producción y venta, bajo el argumento de que la marihuana degeneraba la raza.

En Estados Unidos, la prohibición de la marihuana se dio en 1937, que fueron 17 años después que en México. El gobierno norteamericano se justificó mediante el discurso sensacionalista que se utilizó en México. Ellos no mencionaban que se degenerara la raza, sino que se fueron por el lado de los trastornos, argumentando que había consecuencias fatales: crímenes, locura, agresión maniaca. Todo esto, obviamente venía en mayor medida si eras un mexicano inmigrante o un afroamericano (de verdad).

Esto ha sido todo por hoy, espero que te haya gustado el artículo. No olvides darle like y compartirlo. Yo soy Dann y espero que me leas, una próxima vez… si es que la policía de tu colonia no conspira contra ti y deciden asesinarte, pero además, te ponen marihuana en tus bolsillos, lo que te convierte en un drogadicto y por eso estará justificada tu muerte. 


Daniel Díaz Hernández

Create your own

Comments

Juan José Perez Gonzalez     14 December 2017

Después de décadas de la guerra contra drogas ilícitas, la verdad es que las cosas siguen iguales. La única diferencia es el número de encarcelados. Muchas prisiones están sobresaturados de prisioneros que están allí por una cantidad baja de posesión de drogas.

Rebeca Aragon Obrado     13 December 2017

Esto es algo muy difícil de controlar mientras existan las mafias que manejan este negocio y de hecho el gobierno están de cierta manera involucrado, mientras algunos gobernantes y politicos estén obteniendo beneficios con esto no sera fácil controlarlo definitivamente.

Paola Olabuenaga Navedo     13 December 2017

La guerra de los Estados Unidos contra la drogas ilícitas como la marihuana es una guerra fallida. La DEA es la agencia antidroga de los Estados Unidos tiene una efectividad de 2%. Mientras la demanda de drogas sea alta siempre habrá personas que encontraran la forma de traficar la droga porque es un negocio muy lucrativo. Mientras que en otros países adoptaron otras soluciones más efectivas como legalizar las drogas y proveer rehabilitación con drogas de alta calidad para los adictos.