Go Back

El increíble misterio de la mosca de la fruta

fruta-mosca-naranja-insecto

Nuestro mundo es un lugar lleno de misterios. Aún hoy, con todos los desarrollos científicos, con todo el conocimiento acumulado, somos incapaces de explicar sin lugar a dudas cómo funciona.

Prueba de esto parece ser el caso de la mosca de la fruta (drosophila melanogaster).

Desde principios del siglo pasado, este minúsculo insecto es un factor clave en la investigación de tratamientos efectivos para distintos tipos de cáncer, gracias a que comparten un 60% de sus genes con nuestra especie.

Sin embargo, un detalle curioso sobre la drosophila rompe todos los esquemas de las teorías evolutivas: su gigantesco esperma.

Esta criatura, que mide apenas 3mm, llega a producir espermatozoides de hasta 6cm, unas 20 veces el tamaño de la misma mosca. ¿Para qué? Ese es el gran misterio.

Para los naturalistas la respuesta que salta a la vista es la finalidad como ornamento sexual para atraer a las hembras, ya que está visto que éstas eligen a los machos capaces de producir espermatozoides de mayor tamaño, ya que éstos son los más saludables. Sin embargo, la lógica de las leyes evolutivas siempre ha apoyado la tesis de que las especies más exitosas son aquellas que generan mayor cantidad de espermatozoides. Entonces, ¿por qué producir un solo espermatozoide gigante? ¿Y cómo llegó esta especie a tener éxito yendo contra una ley evolutiva  considerada universal?

Un estudio al respecto fue publicado en la revista Nature en 2016. Aunque éste concluyó que posiblemente el esperma de la drosophila es el ornamento sexual más grande y costoso de toda la naturaleza, las motivaciones evolutivas detrás de esta curiosidad siguen siendo un misterio.

Al respecto, la doctora Cassandra Extravour, experta en biología evolutiva de la universidad de Harvard señaló que “demuestra que hay una correlación entre salud y tamaño del esperma, pero no que éste aporte una ventaja”.

Más allá de que se saben cosas como que el tamaño de este espermatozoide gigante impide la entrada de cualquier otro, asegurando la descendencia y que los espermatozoides grandes son más efectivos a la hora de fertilizar el óvulo, este tema sigue careciendo de respuestas concluyentes.

La doctora Extravour concluye que “para demostrar que hay una ventaja real habría que cruzar a machos y a hembras durante años y ver si los espermatozoides más largos aportan mayor descendencia, un estudio costoso y largo que nadie va a hacer”.

Tendremos que seguir a la espera de ver qué misterios nos devela este curioso insecto.

Eso ha sido todo por ahora y espero que te haya gustado este artículo. Como siempre, puedes dejar cualquier opinión en los comentarios, siempre nos interesa.

¡Hasta la próxima!


Matías Esteban Aguetti

Create your own

Comments

Alison Ruigomez Bellera     12 December 2017

Yo odio a las moscas y a toda su familia.

Veronica F. Barcena Rosagro     12 December 2017

Sí es un misterio porque no veo como hacer esto es una ventaja de evolución.

Deborah J. Albarado     5 December 2017

Que interesante pero aun así odio a las moscas.