Go Back

5 tips para principiantes en el gym

QueBusca-Gym-Principiante

Recientemente, entré al gimnasio. Sí. Finalmente. Después de tantos años diciéndome a mí mismo que entraría, tomé el primer paso de inscribirme al gimnasio más cercano a mi casa y ya tengo casi un mes yendo. Pero sinceramente, hay tantas cosas que me hubiera gustado saber desde el primer día para, ya sabes, iniciar con el pie derecho en el asunto. Aunque dentro del gimnasio hay entrenadores, son pocos para tanta gente que se llega a agrupar dentro del local, por lo que, a veces, tener la atención suficiente del entrenador es difícil. Así que, después de un mes estando en el gym, les dejo cinco tips que me hubiera gustado saber desde la primera semana.


El calentamiento

Nuestro organismo es un mecanismo muy complejo, así que, al igual que cualquier máquina que está a punto de trabajar, debe funcionar lentamente hasta que finalmente puede accionar como debería. Recuerdo cuando entre el primer día, tenía noción de que debía calentar, pero sinceramente no sabía que ejercicios o movimiento tenía que realizar para calentar antes del entrenamiento. Por ejemplo, los días que me tocan pierna, sé que he calentado porque me voy caminando al gimnasio, pero los otros días no sabía qué hacer. Para calentarse puedes bailar, moverte, hacer estiramientos antes de iniciar. Intenta cargar pesas muy ligeras y a comunicarle a tu cuerpo que estás a apunto de levantar peso. Es importante activar nuestros músculos antes de iniciar el entrenamiento. Si te toca pierna puedes caminar 10 minutos en la caminadora. Recuerda: activa tu cuerpo siempre antes de iniciar actividad física.


La forma

¿Cuando hablamos de forma a qué nos referimos? La forma en la que movemos nuestro cuerpo al realizar cualquier acción es sumamente importante porque nuestra mente va relacionando los movimientos con una acción. Por ejemplo, cuando tenía quince años comencé a tocar el piano, pero sin un instructor. Al momento de aprender a digitalizar los dedos con las teclas lo hacía mal, y por ende, había estado realizando la acción incorrectamente. El tocarlo de esa manera no me impedía tocar la melodía, pero sí me limitaba de cierta forma. El accionar con una forma incorrecta en el gimnasio no sólo nos va a impedir aprovechar al máximo nuestro entrenamiento, sino que incluso podemos lesionarlos. Hay que tratar de realizar nuestros ejercicios con un cuerpo recto.


El espejo

El primer día que estuve en el gym dije, “¿Por qué todos se ven en el espejo? ¡Qué vanidosos!”. Al contrario, regresando a la forma, el espejo es nuestro mejor amigo dentro del gym. Él nos dirá si estamos realizando una acción en su debida forma. Al igual que los espejos dentro de un estudio de baile en el que podemos marcar nuestros pasos y movernos con ritmo, el espejo dentro del gym será nuestro cómplice número uno en nuestros entrenamientos.


La respiración

Respira y deja que tu cuerpo se sincronice con tu respiración y ritmo. La respiración es un factor sumamente importante dentro de nuestro enteramiento. ¿Qué es lo que pasa cuando estás sumergido bajo el agua sosteniendo tu respiración? Tarde o temprano tendrás que ir a la superficie y respirar nuevamente. No dejes que tu cuerpo se ahogue durante el ejercicio. Respira por la nariz y exhala por la boca. Notarás que al respirar adecuadamente tu rendimiento será el doble.


Ánimo

Otro consejo antes de irme. Por favor, no te desanimes. Sé que todos, y me incluyo a mí mismo, entramos al gym y nos encantaría ver resultados rápidos, pero toma tiempo y cuando estés ahí, hazle como yo. Cuando estoy en la caminadora imagino que estoy corriendo a una meta y esa meta es un estado de salud amplificado al cien, y también ¿a quién engañamos? Un cuerpo estupendo. Recuerda que el primer paso es amarnos y por qué no decirle a nuestro cuerpo cuánto lo amamos con una dosis de ejercicio al día. ¡Tú puedes!


Abraham Aragón

Create your own