Go Back

VibraMuchá - Vibra positiva

quebusca-vibramucha-banda-pastizal

VibraMuchá es una agrupación cuya música con esencia reggae no puedes evitar que te haga sonreír, con canciones alegres como Las Frutas “reggae frutal”, ideal para verano, o algo más romántico como “Veo Caminar a la Luna”. Esta banda mexicana tiene una propuesta musical que se ha ganado seguidores en todo el país, tanto así que desde el 2009 ya había ganado reconocimiento como Mejor banda revelación en los Premios Voces en Resistencia a lo mejor del reggae mexicano. Por su talento, QuéBusca se acerca a VibraMuchá y le hace unas preguntas para compartir con ustedes. Aquí están sin más demora, ¡disfrútenlas!

1. ¿Cómo surge el nombre VibraMuchá?

Respuesta de Chinto: Buscando nombres para el proyecto, surgió la idea de usar la forma en que nos llamaban unos amigos de nuestros padres a mí y a mi hermano (Chinto y Polock) cuando éramos pequeños. Estos amigos, que son como nuestros abuelos, son de El Salvador y allá se usa la palabra “Muchá”, como una contracción de muchachos.

2. ¿Qué grupo o músico mexicano creen que ha sido la mayor influencia para la banda?

Chinto: La banda llamada “La Comuna”, quienes fueron mis compañeros en la Universidad y me mostraron el género. La música de ellos y otras bandas, pues antes de eso yo sabía muy poco de Reggae. Por ellos me di cuenta de la calidad musical y lírica que hay en su trabajo y varias bandas afines en toda Latinoamérica.

3. ¿Tienen algún ritual para la buena suerte antes de un concierto o cómo se preparan?

Polock: Ya cuando estamos en el escenario, justo antes de comenzar a tocar, nos brindamos un saludo especial que tenemos los Vibra Muchá para hacer que fluya la buena Vibra entre nosotros.

4. Si tuvieran que elegir una sola de sus canciones para tocar durante el resto de su carrera musical, ¿cuál sería?

Morky: Tocaría Vibra Positiva porque es una rola con la que todos bailamos. Se pueden hacer muchas cosas con esa composición, tiene momentos muy buenos y se disfruta de principio a fin.

5. ¿Cómo fue su primera vez tocando en un escenario?

Polock: Nuestra primera presentación como VibraMuchá fue en 2007 en un concurso de bandas en la Universidad Intercontinental, donde por cierto ganamos el primer lugar, hace 10 años ya.

6. ¿Qué es lo mejor de estar en una agrupación musical y qué podría ser una desventaja?

Polock: Las desventajas son muchas hablando de la música como una profesión, tan sólo hablar de la poca presencia que tiene la música Reggae en los medios masivos de comunicación en México. Sin embargo, las satisfacciones de poder hacer lo que te apasiona y compartir con la gente tu mensaje, tu música, son tan grandes que los obstáculos se hacen menos pesados y se valoran mucho los logros.

7. ¿Cuáles eran sus juegos favoritos cuando eran niños?

Respuesta de Chinto: Jugar fútbol y “gol-para”, con los playmobil, lego, andar en bici y ya al final de la primaria pudimos tener un súper Nintendo.

8. ¿Con qué otros tipos de música les gustaría experimentar?

Polock: Siempre hemos dicho que nosotros hacemos música con esencia Reggae, es decir, que no hacemos Reggae puro. Nuestra música es siempre una mezcla de muchos géneros musicales que también disfrutamos, como el Jazz, el Rock, Ska, e incluso nuestro siguiente disco serán sones jarochos en ritmos jamaiquinos y se va a llamar “ReggaeSon”.

9. ¿Cómo eran durante la preparatoria?

Polock: Personalmente era, y sigo siendo, un poco introvertido; igual me mantengo buscando música nueva de distintas partes del mundo desde la prepa; hacía más deporte en esas fechas y también fue en la prepa donde inicié mis estudios musicales.

10. ¿Cómo manejan el estrés o desacuerdos entre los integrantes, y qué les ayuda a mantenerse unidos?

Polock: Un grupo de música original se parece a un noviazgo, pero con más de una persona al mismo tiempo, uno está por gusto, porque le gusta la música que se crea en dicha banda. Como en nuestras relaciones interpersonales, en Vibra Muchá buscamos hablar los problemas con sinceridad, platicar de nuestras expectativas, de lo que nos incomoda, y estar conscientes de que esto es un trabajo en equipo que requiere el esfuerzo y compromiso de todos los integrantes.

11. ¿Cuál sería su super-poder o espíritu animal?

Morky: Sería un León con el superpoder de teletransportarme, Mi signo es Leo y creo que me identifico con la descripción del signo. Me encantaría teletransportarme para no perder tanto el tiempo en traslados, siempre olvido algo así que regresar a casa no sería problema igual que llegar tarde, además podría ir a la playa cuando quisiera (risas)

12. ¿Cómo describirían a la banda en 3 palabras?

Chinto: POSITIVA, PROPOSITIVA Y MESTIZA.

13. ¿En quién confían 100% para darles una opinión sincera sobre su música y por qué?

Polock: Confiamos en el público que nos sigue y en la gente que nos rodea. Siempre le pedimos a la familia Muchá que nos dé su sincera opinión sobre nuestro trabajo, que la honestidad hace crecer.

14. ¿Cuál es el mejor consejo que les han dado, ya sea personal o profesional?

Polock: De los consejos más importantes que hemos recibido es mantenernos fieles a nuestro discurso, a nuestro gusto musical, al mensaje que queremos compartir con el entorno que nos rodea.

15. ¿Dónde veremos próximamente a VibraMuchá y qué le dirían a los lectores de QuéBusca para que vayan a verlos?

Polock: Dense una vuelta por nuestros canales de Spotify o Youtube para que escuchen buen Reggae Fusión hecho en México. Música de calidad con mensajes de paz, respeto, amor y equidad para afrontar los problemas y disfrutar lo bueno de la vida.

Nos estaremos presentando el viernes 29 de Septiembre en el Foro Segundo Piso (Azcapotzalco), el 21 de Octubre en el Festival Reggae Latino (Palacio de los Deportes), el 22 de Octubre en el Festival Cultural de Casa Xitla (Tlalpan) y más fechas por anunciar, por eso los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.


Estas fueron las preguntas para VibraMuchá y recuerden las fechas para sus próximos conciertos porque no se los pueden perder.  Denle like y compartan la entrevista en sus redes sociales. También pueden dejar sus comentarios y preguntas en la sección de abajo.

Próximamente más bandas y talento musical en QuéBusca, ¡Estén al pendiente!


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own

Comments

Luis Camacho Rodriguez     6 October 2017

No me gusta tanto el regge pero me gusta describir nuevas bandas. ¿tienen canal de youtube?

Laura Patricia Mateo Rojo     5 October 2017

Yo tambien me gustaria teletransportarme, ¡a quien no! jijiji

Melissa Martha Mora     4 October 2017

Oh, ahora entiendo lo de "muchá" = muchachos! jajaja pensé que iba a ser algo más complicado. ¿No han ido a El Salvador a tocar? Oh por lo menos vengan a Hermosillo, para ir a verlos :P

Aileen Rivera Diaz     4 October 2017

Es raro encontrarse bandas asi ¿que les motivó a hacer música así de alegre y que hasta a los niños les encanta? No les dan ganas a veces de hacer otro tipo de canciones?

Arturo Vega Estrada     4 October 2017

Busqué la canción del “reggae frutal” porque me dio risa y esta cool! me alegró la tarde con su ritmo y la letra tan light

Marcus Ortiz Romero     4 October 2017

Son a todo dar, los vi ayudando a los niños afectados por el terremoto. Gracias, son la onda y por eso los admiro más!