Go Back

Los dolores musculares en la sociedad moderna

Mano-píldoras-medicina

Los dolores musculares, en la época en que vivimos, son muy comunes debido al estrés y la mala postura a la cual nos hemos acostumbrado. Muchas personas sin darse cuenta facilitan que los dolores de espalda (los más frecuentes) se intensifiquen gracias a tres malos hábitos. En primer lugar está la mala postura ocasionada por los dispositivos electrónicos, ya que gracias a estos se forma una inclinación de 90 grados, lo cual genera tensión en el cuello y de allí se va acumulando en los músculos de la espalda.

Otro de los grandes males que sufre la sociedad moderna es el estrés. Parece que nunca es suficiente lo que hacemos o cuanto hacemos, siempre hay algo atormentando nuestra psique y todo esto se refleja en dolores musculares. Por último, el sedentarismo en las personas, debido al exceso de trabajo, está provocando que los músculos se atrofien. Es por esto que para evitar las tensiones musculares debemos corregir estos hábitos. ¿Cómo? Colocando nuestros celulares u otros dispositivos a la altura de nuestra visión, teniendo la espalda completamente recta y el cuello al mismo nivel. 

Ejercicios para eliminar los dolores musculares

Por otra parte, para combatir el estrés y el sedentarismo sólo debes realizar un poco de ejercicio diario, no es necesario colocarse una rutina intensa, sólo con 20 minutos de caminata diaria servirán para ayudar a disminuir los dolores. También se puede practicar yoga o meditación; la segunda no es sólo una actividad que te ayudará a disminuir los dolores musculares, sino que también te permitirá aumentar tu conexión contigo mismo. Esto se debe a que la meditación consiste en realizar técnicas de concentración lo cual le permite a las personas despejar la mente del mundo, y todo el estrés que este conlleva, y encontrarse con los aspectos fundamentales de la vida. 

De igual forma, para eliminar los dolores musculares es importante tener una rutina de estiramientos que nos ayuden a fortalecer los músculos. Yo, por ejemplo, realizo estiramientos de cuello y hombros antes de sentarme delante de la computadora. Esta rutina consiste en sentarme derecha, respirar profundamente, dejar los brazos colgando a cada lado mi cuerpo y poco a poco los estiro hacia delante. Después realizo el mismo movimiento hacia los lados, hago círculos con los brazos y finalmente, con ayuda de mis manos, estiro levemente el cuello hacia delante y hacia atrás. Este set de ejercicios lo realizo dos veces antes de comenzar a trabajar y dos veces antes irme a dormir. 

También es bueno realizar una rutina de estiramientos para la espalda, sobre todo si eres una persona que pasa muchas horas sentado, de pie o simplemente tiene mala postura. Para aliviar la tensión es bueno realizar la siguiente rutina de ejercicios, pero antes de comenzar es necesario tener una superficie plana para realizar los ejercicios, si no posees ninguna puedes utilizar una colchoneta de yoga.

La rutina es la siguiente:

El primer ejercicio consiste en recostarnos sobre nuestra espalda, subir las piernas y abrazarlas. En esta posición debemos contar unos 5 segundos. Después, volviendo a estar recostados completamente, se doblan las rodillas y se giran hacia un costado procurando que el resto del cuerpo quede pegado al piso; este ejercicio se debe realizar hacia ambos lados. Luego, recostado sobre tu barriga, impulsa el torso hacia arriba con tus manos y mantén la posición durante 5 segundos.  Finalmente, te debes colocar a cuatro patas y encorvar todo lo que puedas la espalda dejando que tu cabeza caiga hacia el frente y luego estirar hacia arriba la espalda, los hombros y la cabeza. Se debe repetir dos o tres veces cada uno de estos ejercicios e ir aumentando la duración conforme te sientas cómodos con ellos.

Si eres una persona que tiene problemas en las cervicales, primero debes consultar a tu médico antes de empezar a realizar cualquier rutina. De igual forma debes acudir a un médico si a pesar de llevar un estilo de vida saludable y realizar alguno de estos ejercicios de forma constante, sigues sintiendo dolores musculares porque esto puede ser un síntoma de otra enfermedad.


Raffaela Sarcina Pinzón

Create your own

Comments

Marcus Ortiz Romero     30 June 2017

Me falta hacer más esos estiramientos antes de estar sentada todo el día, porque el dolor de espalda es horrible!

Arturo Vega Estrada     29 June 2017

He leído que por cada hora que pasas sentado tienes que hacer 20 minutos mínimo de ejercicio.

Sarahí Hernández     29 June 2017

Como vivo sentada frente a una computadora, voy a intentar todos los ejercicios