Go Back

10 datos sorprendentes sobre la historia de la brujería

mujer-bruja

Viejas decrépitas volando en sus feas escobas o gente en brillantes ropajes rojos jugando quidditch, ¿cuál imagen te llega primero a la cabeza cuando escuchas la palabra brujería? Porque una cosa está clara, no hay escapatoria de este fenómeno en particular. Aun cuando la brujería ha sido temida o condenada en la mayoría de las culturas del mundo, tiene una presencia dominante en cada una de ellas. Y en algunas tribus africanas, ser un hechicero es una señal de gran poder. Los "doctores brujos" africanos son famosos y poderosos entre las tribus, considerándose que tienen poderes sanadores.

El concepto de brujería ha existido desde que las civilizaciones antiguas caminaron en la tierra y así es como eran vistas.

1 . La brujería siempre fue vista con un poco de aprensión mezclada con miedo en todas las culturas

La biblia es especialmente dura con la brujería, de acuerdo a Leviticus 20:27, "Y el hombre ó la mujer en quienes hubiere espíritu pitónico ó de adivinación, han de ser muertos: los apedrearán con piedras su sangre sobre ellos."

En África, el trabajo de los inyangas (el doctor brujo) era el curar a los enfermos y heridos y dar a los clientes objetos mágicos para el uso diario. Incluso en Japón, el folclor acerca de brujas ha existido por años, y de acuerdo a esos folclores, hay dos tipos de brujas, aquellos que hacen uso de serpientes como familiares y aquellos que usan zorros.

En la Arabia Saudita, la pena de muerte por brujería sigue vigente.

2. El Malleus Maleficarum era un manual de cacería de brujas que era usado tanto por católicos como por protestantes.

El nombre del libro en si significa "martillo de las brujas". Este libro fue escrito por dos monjes europeos, Heinrich Kramer y Jacob Sprenger en 1486. De hecho, en la edad medieval, toda Europa estaba obsesionada con la brujería. La caza de brujas era algo de "moda" en los países más supersticiosos como Alemania, Inglaterra, Escocia, Francia, etc. Y cientos de personas, la mayoría mujeres, fueron ejecutadas después de ser acusados de ser brujas.

3. San Juana del Arco fue quemada en una estaca después de ser acusada de ser una bruja.

Juana del Arco era una chica campesina, quien inspirada por las visiones de los santos cristianos, literalmente, llevó a Francia a la victoria en contra de Inglaterra en la guerra de los "100 años". Las mismas historias que inspiraron a Juana, fueron usadas en su contra después de la guerra y terminó siendo quemada después de ser humillada como una bruja.

4. Los juicios de las brujas de Salem son los juicios de bruja más famosos de la historia.

Fue una serie de juicios inútiles y prosecuciones de personas que fueron acusadas de ser brujas y hechiceros en la América Puritana de Massachusetts, entre febrero de 1962 y mayo de 1993, como resultado de una brutal tortura para hacer admitir sus vínculos con la brujería, alrededor de 50 "confesaron" que eran brujas, 150 más fueron llevados a prisión y 200 más fueron acusados.

5. Pociones y conjuros.

Las "pociones" y "conjuros" que los dichosos brujos usaban, eran utilizados para propósitos médicos o culinarios. Los ingredientes comunes que los brujos utilizaban como pulgar de rana, ala de murciélago, lengua de perro, pierna de lagartija, etc, eran nombres dados a hierbas comunes e ingredientes utilizados para realizar pociones o cocinar, asi mantenían esa receta a salvo de ser robada y ser utilizada por otro. Aunque no hace falta decirlo, estos nombres solo añadieron más leña al miedo hacia los brujos. Además, algunos de esos ingredientes, como la belladona, por ejemplo, tenían efectos alucinógenos, causando que la gente imaginara ver brujas volar.

6. No toda la brujería está relacionada con la magia negra o es considerada mala.

Las brujas blancas existen en la cultura de la brujería, quienes usan "magia blanca" para propósitos benévolos. También son conocidos como "brujos doctores" o "sanadores de gente", refiriéndose al hecho de que usan su inteligencia y sabiduría en lugar de poderes oscuros. Muchos de los practicantes de la magia blanca se miraban a sí mismos como sanadores o videntes, no brujos. El mejor ejemplo de esto podría ser Glinda, la bruja buena de "El mago de Oz".

7. El movimiento Wicca.

Wicca es un movimiento actual y basado en la religión sobre la práctica de la brujería con principios éticos. Se desarrolló en la primera mitad del siglo XX en Inglaterra.  Gerald Gardner, un sirviente británico retirado, fue uno de los pioneros que introdujo esto al público. Este movimiento se fundó en antiguos rituales paganos y tradiciones y temas del amanecer dorado del siglo XX. Incluso el término "Wicca" viene del mismo origen que la palabra "witch" (bruja).

8. El término indio común para "bruja" es "Daayan" o "Daayani", el cual se deriva de la palabra sánscrita "Dakini", la cual significa mujer con poderes supernaturales.

La creencia y el miedo hacia las brujas ha existido en la India desde hace mucho tiempo, especialmente en las regiones de West Bengal, Assam, bihar y Jharkhand. Un culto secreto de Daayans emergieron en la aldea Maharashtrian de Harangul, donde las creencias siguen siendo fuertes. Por lo general se piensa que las mujeres que fueron maltratadas por sus familiares o murieron de maneras extrañas, regresan como brujas y cazan y matan a los miembros de su familia, empezando por los más jóvenes. Tan sólo en los estados de Assam y Bengala Occidental, entre el 2003 y 2008, alrededor de 750 personas fueron asesinados al ser acusadas de estar relacionados con la brujería, la mayoría de ellos eran mujeres. Por obvias razones, es común que las mujeres mayores o viudas se vuelvan las víctimas de estas cacerías de brujas.

9. La aldea Asamés de Mayong es considerada la tierra de la magia negra.

De acuerdo a la historia local, los "sacrificios humanos", eran una parte importante del tántrico tradicional de este lugar, lo cual siguió hasta los primeros años de la época moderna. Incluso hoy, la gente practica el "tantra", lo cual es sólo una versión India de la brujería. Los practicantes actúan en mayor parte como sanadores, tratando desde mordeduras de serpiente, hasta dolores corporales con sus poderes.

10. Los brujos y la brujería han sido el tema favorito de la literatura desde hace mucho tiempo.

Encontramos la mención del nombre de Merlín el hechicero en leyendas Arturianas. El formaba parte de la mesa redonda del rey Arturo, a la vez que era su mentor. En la obra de Shakespeare, Macbeth, se muestra la manera más prominente y enfocada en la que las brujas eran vistas durante la edad media. Y la fama de la franquicia de Harry Potter, nos dice bastante del interés que la gente sigue teniendo en este tema.

"Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, que las que contempla tu filosofía." -William Shakespeare


Ovidio Toro Griego

Create your own