Go Back

Alimentos ¿con o sin gluten?
1

mujer-niña-farmacia-elegir

Evitar el gluten en las comidas, especialmente en las harinas, siempre ha sido tema de celíacos. Pero hoy en día, junto con la moda que impone el comer saludable, se está cuestionando este componente. El gluten es un tipo de proteína que se encuentra principalmente en el trigo, la cebada y el centeno, y su función principal es metabólica. Algunos de los beneficios de consumirlo son: mejorar el sistema inmunológico  y la digestión, disminuye el colesterol, actúa contra el envejecimiento y evita la anemia.

Sin embargo, esta nueva corriente de alimentos gluten free asegura que son más los beneficios de quitarlo de nuestro plan de alimentación. Algunos de los abordaje “no dieta” –es decir, mejorar nuestra forma de alimentarnos sin necesidad de que sea temporal, sino más bien mantenerlo como estilo de vida-, aseguran que es mejor evitar el gluten en los alimentos que ingerimos. Primero y principal, eliminar el gluten nos reducirá la cantidad de alimentos que podemos consumir, sobre todo cuando hablamos de comer afuera: afuera quedarán las pizzas, pastas, y hamburguesas de cadenas de comida. El buscar un reemplazo a los alimentos que antes consumíamos de manera cotidiana nos lleva, casi por obligación, a incluir otros más sanos y frescos, como los frutos secos, las frutas y las verduras.

Por otro lado, eliminar el gluten puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad autoinmune, ya que uno de sus componentes interviene en las primeras fases de ellas, tales como artritis reumatoide y el lupus. Además, una dieta rica en cereales proporciona, a su vez, un alto nivel de azúcar en sangre. Evitar el gluten también puede ayudar a sentirnos con más energía y menos fatiga. Ni hablar de que, en su mayoría, se elige eliminar el gluten de la dieta para lograr un descenso de peso.  Otros beneficios de eliminar esta proteína son mejorar las condiciones metabólicas, el nivel de glucemia y cantidad de triglicéridos.

La mayoría de las personas que llevan tiempo consumiendo alimentos gluten free, aseguran sentirse con más energía, menos cansados y con mejor aspecto físico y de la piel. Siempre es bueno consultar a un médico de confianza o nutricionista antes de hacer grandes cambios en nuestra alimentación, pero después de todo, la decisión será de uno.


Candel escribe

Create your own

Comments

Eira Regalado Cavazos     4 April 2018

Casi todos podemos comer gluten, no tiene nada de malo si no padeces una enfermedad que te impida comer hamburguesas o hot dogs con harina de trigo.