Go Back

El verdadero significado de la Semana Santa

Papá Noel-niño-navidad-presente

Seguramente, has celebrado en muchas ocasiones la Semana Santa y la Pascua. Pero, ¿te ha pasado que te reúnes con tu familia los domingos de Pascua y no sabes qué estás celebrando realmente?

En este artículo vamos a presentarte cuáles son las características generales y específicas de la Semana Santa, para que puedas conocer su verdadero significado. Así que presta atención, ¡aquí va!

Semana Santa: una aproximación conceptual

Durante la Semana Santa, se recuerdan todos los eventos que atravesó Jesús antes de morir en la cruz y haber resucitado el día domingo.

De acuerdo con la tradición judía, la Pascua judía o Pésaj se celebraba para recordar la liberación y la recuperación de la libertad del pueblo judío, tras haber estado esclavizados por más de 430 años por el pueblo egipcio.

Es importante que sepas que Jesús era judío y que solía celebrar la Pascua como cualquier persona de su pueblo. No obstante, tras su muerte y crucifixión, junto con el nacimiento de la religión católica y su establecimiento como la religión oficial por el emperador Constantino I, en el Concilio de Nicea I, en el año 325 d. C., la Pascua de Resurrección o católica tomó otro rumbo. Te lo explicaremos, a continuación.

Semana Santa: una explicación de cada día

En este apartado, conocerás qué se celebra y se conmemora cada uno de los días que compone la Semana Santa católica. ¡Aquí te los presentamos!

Domingo de Ramos

El domingo de Ramos es el día en el que se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén. Fue recibido por el pueblo con alegría y con ramos de olivo, un árbol típico de la región de Judea.

Lunes. Martes. Miércoles

Durante estos tres días, se recuerda cómo Jesús siguió con las actividades propias de su vida pública en Jerusalén, proclamando la Palabra de Dios y acercándose a la gente.

Jueves santo

En este día, se conmemora el Lavado de los pies de los discípulos por parte de Jesús y la Última Cena de Jesús con sus discípulos, en donde Jesús estableció la celebración de la Eucaristía.

Además, se recuerda la oración de Jesús en el Huerto de los Olivos y la traición por parte de Judas Iscariote y su colaboración con los soldados romanos, evento que culminó con el arresto de Jesús y su posterior tortura.

Viernes santo

Es en este día en el que Jesús muere crucificado en el Monte Calvario, Gólgota o de La Calavera. Lo acompaña su madre la Virgen María y el discípulo que él más amaba, Juan.

Sábado de gloria

Este día es considerado un día de espera de la resurrección de Jesús. En efecto, es concebida como una jornada intermedia entre su muerte y su resurrección posterior.

Domingo de Pascua

Unas mujeres descubren el sepulcro vacío en el día sábado. Desde la mirada y creencia católica, el Domingo de Pascua consiste en la celebración de la resurrección de Jesús en cuerpo y en alma.

Para los católicos, esta resurrección implica la fe en la existencia de la vida después de la muerte, en el perdón de los pecados por Dios y el triunfo del Bien sobre el Mal.

Si este artículo te ha sido de utilidad, te invitamos a que sigas leyendo otros de los tantos artículos que Qué Busca tiene para ti.


Juliana Fantino

Create your own

Comments

Jacinta Chalco Oliveri     1 December 2017

Para mí el verdadero significado es juntarse con la familia y convivir con ellos.

Alicia Carolina Zazueta Lucio     29 November 2017

Jajaja la semana santa y santa!

Aileen Rivera Diaz     28 November 2017

Si estoy de acuerdo la imagen creo que no tiene que ver con lo que dice el articulo.

Sierra Lojan Donaldson     27 November 2017

Esta muy interesante todo esto, pero no me parece que la foto e imagen de Santa esta correcta con el articulo.