Go Back

¿Tu carrera está atorada en el pasado?

muchacha-mujer-papeles-oficina-trabajo-el agujerear

Muchos de los consejos de carrera que existen hoy se enfocan en lo que puedes hacer para avanzar en tu profesión. Cómo ser elegido en Linkedin, mejorar tu creación de red de contactos, cómo lograr que elijan tu CV, los diez mejores consejos de alguna persona exitosa, etc. Mucho de lo cual puede ser útil de alguna manera, pero el problema es que quizás eso no sea lo que realmente necesitas. La enfermera de mi escuela era famosa por dar paracetamol soluble para cualquier cosa, desde dolores de cabeza a dolores musculares, vómito e incluso huesos rotos; era su cura para todo. Similarmente, no todos están siendo retenidos en sus carreras porque no le están sacando provecho a Linkedin o alguna de los otras cosas que mencioné. Las preguntas clave de tu carrera, nueve de cada diez veces deben ser, ¿por qué estás donde estás? Y, ¿qué puedes hacer?

¿Alguien recuerda la película Dos vidas en un instante?

Es protagonizada por Gwyneth Paltrow y muestra los diferentes caminos de la vida del personaje principal desencadenados desde un momento y una decisión específica: tomar o no tomar un tren. Esto resalta un punto importante al pensar en dos historias siendo dominadas por puntos de giro o el destino. El sociólogo Anthony Giddens habla de está idea cuando discute acerca de lo que él llama momentos clave. Pregúntate, ¿cuáles son estos grandes momentos que te han hecho lo que eres? Toma un lápiz y papel o abre tu app de notas, o lo que sea que tengas en tu dispositivo móvil preferido y escribe unos cuantos de tus momentos clave.

¿Cómo decidir cuáles son tus momentos clave? ¿Fueron aquellas decisiones forzadas, como elegir clases en la escuela, qué carrera estudiar, a qué universidad ir o quizás son las cosas únicas que sólo te pasaron a ti, lo que te hacen ser quien eres? Cómo esa clase que tomaste que te cambió la forma en la que ves al mundo, ese programa de TV que te dió un diferente punto de vista sobre la vida o esa persona que te inspiró y te hizo querer ser diferente. ¿Cómo te ha ayudado esto? Puede tomar tiempo y esfuerzo hacer uso de está reflexión y pensamiento crítico. Algunos pueden estar leyendo esto y no tener intención de hacer lo que acabo de decir. Así que permítanme aclarar cómo es que pensar sobre tus puntos clave puede ser de un uso potencialmente vital.

  1. ¿Cuáles son mis fortalezas? Piensa en los momentos decisivos en los que has tenido éxito, ¿qué fue lo que te permitió ser exitoso en ese entonces? Pensar sobre esto puede ser en particular de valor ya que produce evidencia que también puedes usar en el proceso de solicitud.
  2. ¿Cuáles son tus debilidades? ¿Cuándo no tuviste éxito? Saber qué es lo que te ha detenido puede ser vital, ya que muestra qué situaciones evitar y qué necesitas para mejorar. Pensar en esas debilidades nunca es fácil, así que es vital que tengas evidencia de tu pasado para hacerlo de forma apropiada.
  3. ¿Qué recursos te permitieron progresar? Los recursos son ligeramente diferentes a las fortalezas; son cosas externas que te ayudan. Piensa en contactos, ubicación, grupos de los que formas parte, dinero, etc. Notar qué recursos son de uso particular te permite enfocarte en qué recursos usar para progresar.
  4. ¿Qué suposiciones has hecho? ¿Hacía dónde has enfocado tus decisiones? ¿Qué te ha llevado hasta dónde estás?  A veces cuando nos atascamos necesitamos ser radicales y cambiar algo. Pensar en nuestras suposiciones puede ser vital para enfocarte en lo que quizás necesitas cambiar para avanzar.

​La verdadera clave está en buscar tus momentos decisivos para buscar respuesta a estas preguntas. Pero no te detengas en sólo ver tus momentos decisivos, de otra manera será una reflección sin razón; ni tampoco mires las preguntas sin los momentos decisivos o no tendrás evidencia para construir cosas y posiblemente te enfocarás en una perspectiva limitada. Espero que esto te haya ayudado a entender como la reflexión y una correcta aplicación de la misma puede ser de ayuda en tu carrera si no las has usado antes.


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own