Go Back

¿Qué es y cómo usar Google Trends?

flechas-azul-amarillo-verde

En la actualidad, muchos profesionales del gremio SEO hacen uso de esta herramienta gratuita desarrollada por Google, la cual principalmente nos indica la tendencia de búsquedas para los términos clave que nosotros señalemos.

Por lo tanto, a continuación vamos a proceder a analizar más detalladamente qué es Google Trends, y cómo podemos sacarle provecho.

¿Qué es Google Trends?

Principalmente, Google Trends es una herramienta gratuita de Google a la que podemos acceder de forma sencilla a través de la web y la cual nos permite comparar la popularidad de búsqueda de una o varias palabras y frases.

 

De hecho, esta herramienta nos indica no solo el número de visitas, sino una serie de gráficas que muestran proporcionalmente el cambio en el número de búsquedas en los siguientes medios o formatos:

-          Búsquedas en la Web

-          Búsquedas de imágenes

-          Búsqueda en YouTube

-          Google Shopping

-          Búsquedas de noticias

Además, otra posibilidad que nos ofrece Google Trends, es la de comparar el volumen de visitas entre varias páginas webs determinadas y filtrarlas por las regiones que necesitemos, lo cual hace de esta una herramienta muy potente al momento de lanzar nuevos productos al mercado.

¿Cómo funciona Google Trends?

Las comparaciones que hace esta herramienta de Google, las realiza mediante un gráfico que representará la popularidad o interés a lo largo del tiempo en una escala del 0 a 100.

Una de las características de esta plataforma, es que nos permite analizar las tendencias de los términos a través del tiempo, permitiéndonos comenzar desde el 2004 hasta la actualidad. Por otra parte, si no nos interesa un período de tiempo tan prolongado, nos habilita que filtremos el período de tiempo a nuestra medida.

De esta manera, nos permite ver los patrones y cambios en el tiempo o, a su vez, apreciar como varía según la zona geográfica. De hecho, haciendo click en alguna de ellas, se abrirá otro menú donde se verán más detalladas las ciudades de cada país.

Otro dato que nos facilita Google Trend, es un mapa de calor global, que nos muestra gráficamente el índice de volumen de búsquedas en las distintas regiones de cada país.

Además, si dejamos el puntero del mouse sobre las letras en los picos de las gráficas, nos mostrara una pequeña noticia del acontecimiento que ocurrió ese día para que propiciara ese aumento. Por ejemplo, un evento, un concierto, el lanzamiento de un nuevo disco, etc.

También, esta herramienta nos facilita una lista de las palabras relacionadas que presentan un mayor crecimiento u otros términos que también generan gran número de búsquedas relacionadas con cada palabra que nosotros hemos buscado.

En este punto, Google Trend nos permite filtrar la búsqueda por año, región, etc; comparar hasta 5 términos al mismo tiempo y divide las tendencias de búsquedas en diferentes temáticas, específicamente son 25 las categorías generadas por Google.

Por lo tanto, de acuerdo a nuestro interés podemos ir directamente al grupo adecuado que nos posibilite un mayor desarrollo de nuestra búsqueda.

¿Cómo puede ayudarnos Google Trends como herramienta SEO?

Principalmente, el enfoque que utiliza un profesional SEO para utilizar Google Trends, es sacar información estratégica de los datos que ofrece y convertir la información en una exitosa campaña de posicionamiento.

De hecho, Google Trends es una herramienta que nos brinda la posibilidad de utilizar las tendencias como un auxiliar en la tarea de posicionamiento SEO y en la confección de nuevas campañas de marketing.

Por lo tanto, contar con una base de datos tan relevante sobre búsquedas y específicamente en la utilización de palabras claves en las mismas, nos proporcionará una herramienta realmente útil de análisis en el momento de decidir nuestras estrategias de posicionamiento.


Enderson Cañongo

Create your own