Go Back

6 preguntas de entrevistas que son ilegales y no sabías

Qué-Buscas-Hombre-Desconfiado

1. ¿Eres casado/a?

Esta pregunta puede sonar como parte de una pequeña e inocente charla, pero podría causarte problemas. Por lo general, todas las preguntas sobre familia y relaciones personales, están fuera de los límites. Debes evitar preguntar cuándo es que una persona planea tener hijos, casarse, si se ha divorciado o cualquier otra pregunta personal que no esté relacionada directamente con el trabajo.

Si tratas de averiguar sobre la disponibilidad o flexibilidad del entrevistado, puedes preguntar si alguien está disponible para trabajar a una hora fija o un tiempo de más cómodo en vez de preguntar sobre compromisos familiares.

2. ¿A qué iglesia asistes?

A menos que trabajes para una institución religiosa, como una iglesia o una institución religiosa, preguntar sobre afiliaciones religiosas, es un gran NO. Debes evitar preguntas sobre qué días festeja una persona.

3. ¿Qué tanto llevas viviendo en este país?

Puedes preguntar si es que alguien tiene permitido trabajar legalmente en el país, pero no puedes realizar preguntas como si cuentan con la nacionalidad o cuánto tiempo han estado viviendo ahí o de qué país son originarios.

4. ¿Por quién votaste en las elecciones pasadas?

Ambos, el entrevistador y el entrevistado deben de mantener la política fuera durante la entrevista.

“A menos de que tenga un papel importante en tu trabajo, no creo que tenga lugar en la conversación”, advirtió, Tammy Gooler Loeb, en una entrevista. Al contratar personal se deben de mantener al mínimo las charlas políticas, para evitar cargos de discriminación o chantaje.

Aun así, las preguntas relacionados con la política no son estrictamente ilegales. “Aunque no existen leyes que impidan que los empleadores hagan preguntas sobre preferencias políticas, deberían de abstenerse de realizar tales preguntas”.

5. ¿A qué edad planea retirarse?

Preguntarle a una persona cuándo es que planea dejar de trabajar, podría llevar a cargos de discriminación si no se es cuidadoso. Es mejor preguntar sobre metas a largo plazo en la carrera y planes si es que se desea saber cuánto tiempo es que una persona planea quedarse en el ambiente laboral.

6. ¿Qué tan seguido te enfermas?

Preguntar qué tan seguido es que una persona llama enferma, podría resultar en cargos de que se está discriminando basado en la salud o discapacidad de una persona. Como una regla general, se deben de evitar este tipo de preguntas que están relacionadas con temas médicos. Aun así, puedes preguntar qué tan ausente estuvo una persona el año pasado por cualquier motivo, incluyendo vacaciones. Puedes además, preguntar si serán capaces de realizar todos los deberes del trabajo.


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own