Go Back

Los beneficios de la tecnología

QueBusca-Buena-Tecnologia-Manos

Según varios glosarios etimológicos, la palabra "tecnología" proviene de los vocablos griegos 'tekne' (τεχνη) que significa arte, técnica u oficio y 'logos' (λογος), que significa conjunto de saberes. 

Entonces, esto nos da a entender que el saber aplicar un conjunto de saberes en el arte, técnica u oficio, nos permitirá mejorar el quehacer humano y recuperar el tiempo perdido en acciones repetitivas que se pueden automatizar.

La tecnología existe desde la invención del fuego, pues no se trata solo de computadoras o teléfonos inteligentes, sino de mejorar y reinventar la forma de hacer la cosas. El ser humano siempre ha vivido, vive y seguirá viviendo en la innovación, en el cambio, buscando nuevas maneras de llevar a cabo las actividades, para así poder ser más productivo, eficiente y eficaz.

Muchas personas, principalmente adultos rechazan la tecnología, temen a lo que no entienden, consideran que la innovación es innecesaria y les es muy difícil adaptarse a esta nueva modalidad cambiante. Dada la necesidad de entender el porqué es importante utilizar la tecnología, a continuación se mencionan algunos de sus grandes beneficios:

La tecnología acerca:

Antiguamente la comunicación era a través de cartas y dado que el medio de transporte inicialmente era a pie o a caballo, recibir respuesta o noticias de alguna persona era una espera ansiosa. Hoy en día, podemos hablar con personas de distintos países en un solo instante; las noticias de familiares y amigos nos llegan de inmediato y nuestras vías de comunicación son numerosas y muy económicas.

Conocimiento al alcance de la mano:

Gracias a la tecnología nos enteramos de mucha información nueva, hay conocimiento de todo tipo con solo dar clic, no hay límite en lo que deseamos aprender. Las dudas dejaron de ser misterios sin resolver, porque gracias a la red, infinidad de usuarios con formas distintas de ver el mundo pueden apoyarnos en cualquier momento; a estas alturas el que no aprende nada es simplemente por necio, ya que la información fluye a gran velocidad y sin discriminación.

Facilidad para realizar labores:

Antes muchas actividades eran acciones repetidas que demandaban nuestro desgaste físico e intelectual, considerando también que el tiempo que se invertía era inmenso. Hoy en día, por poner un ejemplo, licuar un tomate es cuestión de unos minutos, al pulsar un botón en la licuadora ya podemos fabricar una salsa en un santiamén. Muchas labores han quedado automatizadas y cada día que pasa surgen nuevos aparatos para realizar labores sencillas y gracias a esto la vida se vuelve más práctica.

Procura la innovación:

Contar con numerosas herramientas para hacer lo que nos gusta invita a generar nuevas ideas para resolver problemas, incentivando también la creatividad en cada uno de los individuos que tienen contacto con algún software o herramienta. No hay límites más que los que cada quien se decide imponer.

La tecnología nace con el fin de facilitar la vida del ser humano, procurando que esta sea más práctica. Aunque parezca que el uso de la tecnología es muy complicado, solo es cuestión de perderle el miedo y saber aprovechar, ya que existen personas que la utilizan solo por encima y desaprovechan sus infinitas bondades. Debemos desbloquear la capacidad de reflexión de las nuevas formas de hacer las cosas, para que así podamos explotar adecuadamente las herramientas y recursos que se nos presentan.

La tecnología es la herramienta que le brinda a todo buen artista la expresión que lo acerca a las nuevas rutas aprendizaje.


Fadme Yamila Jimenez Helu

Create your own