Go Back

¿Qué hace que una cosa sea viral?
2

viral-letras-manos-colores

Hola a todos, soy Dann (aún no muero debido a un demonio convocado por haber leído un texto maldito de un libro hecho de piel humana y escrito con sangre, así que sigo escribiendo). La información puede viajar a una velocidad impresionante hoy en día. Desde noticias hasta notas como esta, desde un video gracioso hasta un meme. Sin embargo, alguna vez te preguntaste ¿qué es lo que hace que alguna cosa se haga viral? Acompáñame en esta aventura.

Primero que todo, algo se podría considerar viral cuando ha llegado a muchas personas, las cuales, siguen compartiendo el material y hablan de ello; cuando algo sobrepasó por mucho el público o audiencia determinada, también podría ser una definición. Sin embargo, leyendo un artículo que te dejaré aquí por si quieres echarle una ojeada, el cual menciona las características de artículos que sea hacen virales; entre las más relevantes (a mi parecer) están:

  • Lo largo del artículo: entre más palabras haya, mejor, puesto que se asume que se da más información valiosa. Además, la mayoría de los artículos que se publican son de menos de mil palabras; hacerte distinguir es la clave y el comienzo.
  • El uso de imágenes: Esta es sencilla de predecir, pero también importante: usar imágenes le da una mejor presentación a tu artículo; pero tampoco te excedas.
  • Emociones y listados: Aquí juntaré dos ideas. Primero, el compartir sentimientos a través de las redes sociales, funciona bien (es por eso que videos de superación personal son bastante virales); además, el artículo menciona que los listados son los artículos que más funcionan. Eso explica el por qué Facebook está inundado de listados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de esas ideas, hay dos importantes que descubrí escuchando una conferencia en TED, la cual te recomiendo ver (creo que tiene subtítulos en español). Una es que las imágenes, memes o artículos virales, hacen que te sientas identificado con lo que está pasando ahí y, con esto, puedas empezar una conversación con otra persona, es decir, el material hace que seas más sociable.

El otro punto importante, es que el material te haga participar; y está ligado con el anterior. Por ejemplo:

Con esta imagen claramente te sientes identificado, porque si fuiste o eres estudiante universitario o de prepa, es muy probable que te hayan preguntado lo mismo. Y si un conocido o amigo está en una situación así, seguramente le enviarás esa imagen porque te acuerdas de ella/él. Y es así como algo empieza a crecer.

¿Tú crees que hay otras cosas que hagan viral a las cosas? Déjamelo en la cajita de comentarios.

Yo soy Dann y espero que me leas una próxima vez… si es que no hago algo viral y cobro una cifra millonaria para que no tenga que escribir artículos nunca más.


Daniel Díaz Hernández

Create your own

Comments

Arturo Vega Estrada     15 March 2018

El humor es lo que hace viral a los videos y los artículos, pero humor del bueno.

Donald Brown     19 February 2018