Go Back

La verdad sobre el eczema
1

Bebé-ojos azules-eczema

Con el paso del tiempo, y el cambio en las condiciones de nuestro ambiente, van surgiendo nuevas enfermedades ya que el estilo de vida no es el mismo que antes. Al irse descubriendo estas enfermedades es común que haya confusión y dudas al respecto, ya que no se tiene información suficiente para tratarlas.

Una de estas condiciones que es relativamente frecuente es el eczema. Un eczema es una enfermedad que se presenta en fragmentos de piel, ocasionando: manchas rojas, inflamación, ardor, picazón e hinchazón. El término eczema se puede utilizar para cualquier lesión con estas condiciones en la piel o para referirse a la dermatitis atópica.

Causas

No se conoce una causa específica que genere eczema, sin embargo, se conoce que es hereditaria, aunque no siempre se presenta. Lo que ocasiona que broten los eczemas es la combinación del factor hereditario con factores externos del ambiente.

Los factores ambientales que ocasionan que surjan los síntomas son:

  • Irritantes: jabón, shampoo, desinfectantes, jugos naturales, carnes o vegetales.
  • Generadores de alergias: mascotas, polvo, polen.
  • Microbios: bacterias, virus u hongos.
  • Temperaturas muy frías o calientes: agua, humedad, transpiración.
  • Comida: crema, leche, yogurt, queso, huevos, semillas, nueces, soya.
  • Estrés y hormonas: no generan el surgimiento de los síntomas, pero ocasionan que una vez que aparecen estos empeoren.
  • Síntomas

Los síntomas pueden variar dependiendo la edad que tenga la persona cuando se presenten, la mayoría de las personas suelen desarrollar los síntomas antes de cumplir los 5 años de edad.

Infantes: la comezón aparece en el cráneo y mejillas, usualmente se crean burbujas antes de que el líquido salga de éstas.

2 años hasta pubertad: aparecen en codos y rodillas, cuello, muñecas y tobillos.

Adultos: es común en codos y rodillas, cubren gran parte del cuerpo, se desarrollan de manera prominente en cuello y rostro, la piel se reseca y todo esto puede ocasionar infecciones debido a rascarse por la comezón.

Diagnóstico

El dermatólogo tiene que realizar diagnósticos en repetidas ocasiones para que el resultado sea el más acertado posible, debido a que pacientes con eczema presentan una combinación de síntomas distintos por lo que no hay una manera única de realizar el diagnóstico.

Durante este proceso se le preguntará al paciente sobre sus reacciones ante comidas, irritantes, interrupciones del sueño, tratamientos pasados relacionados con la piel y sobre el uso de esteroides y medicamentos. Lo más importante para completar el diagnóstico es el historial médico del afectado y su familia.

Las pruebas se pueden realizar aplicando procedimientos o sustancias directamente en la piel donde se presentó el eczema o supervisando la alimentación del afectado y los síntomas que se presenten.

Tratamiento

Lamentablemente aún no existe cura para el eczema en la piel pero una vez terminado el diagnóstico hay una serie de indicaciones que el afectado debe seguir para que los síntomas disminuyan poco o que no se presenten en absoluto. El tratamiento es diferente para cada paciente, pero consiste básicamente en evitar que los síntomas aparezcan, el dermatólogo indicará un plan basándose en la edad del paciente, síntomas y su estado de salud actual.

Las siguientes acciones pueden ser realizadas por cualquier paciente con eczema para evitar a toda costa que aparezcan los síntomas:

  • Tomar baños de agua tibia.
  • Utilizar crema corporal inmediatamente después del baño para preservar la humectación.
  • Vestir con ropa de tela suave como algodón, evitando aquellas que puedan causar picazón.
  • Secar la piel con aire o con toques suaves.
  • Evitar cambios repentinos de temperatura.
  • Aprender de manera individual lo que ocasiona que aparezcan los síntomas y tratar de evitarlo.
  • Utilizar tratamiento médico indicado, que pueden ser antibióticos o cremas corporales que ayudan a reducir los síntomas.

Aunque ésta es una condición de por vida y no tiene un tratamiento que lo elimine por completo, está claro que no hay por qué alarmarse demasiado, sólo es cuestión de identificar qué es lo que ocasiona el brote de los síntomas para evitarlos, así como asistir con un dermatólogo para comenzar con un tratamiento. Al realizar estas acciones se puede vivir de manera completamente cómoda y normal.  


Karen Priscila Sandoval Renteria

Create your own

Comments

Aileen Rivera Diaz     24 May 2018

El eczema tiene diferentes niveles, pero todos ellos requieren los cuidados mencionados