Go Back

Beneficios y retos de tener una mascota
1

perro, coche, carro

Una mascota representa alegría, cariño y juegos en el hogar, pero estos animales también necesitan cuidados, limpieza y mucha responsabilidad, por eso es importante hacer un balance de beneficios y retos.

Beneficios

-Las mascotas enérgicas, como los perros, ayudan a tener una vida más activa: las personas sedentarias se acostumbrarán a pasear a sus mascotas con regularidad, estas caminatas favorecerán notablemente la vida inactiva de los dueños.

-Favorecen a personas con soledad: las mascotas disminuyen el sentimiento de soledad que padecen algunas persona de tercera edad, solteros y personas con depresión. Al tener una mascota, estas personas sienten que poseen una compañía y alguien de quien cuidar, además ayuda a combatir el sentimiento de tristeza, común del aislamiento.

-Ayudan a adquirir sentido de la responsabilidad: cuando un niño es el encargado de cuidar a una mascota, este se responsabiliza por su alimentación, limpieza y actividad física, así el niño asume responsabilidades de otro ser que depende de él.

-Son ideales para personas activas físicamente: se pueden hacer diversas actividades físicas con animales, hay quienes les enseñan rutinas de ejercicio, integran al animal a hacer caminatas y carreras, e inclusive hay maratones de animales con sus dueños. Las mascotas pueden ser muy enérgicas e integrarse muy bien al ejercicio, pero siempre dependerá de la disciplina del dueño.

Retos

-Una mascota es totalmente dependiente de su dueño: las mascotas necesitan cuidados, paseos, una buena alimentación y limpieza, todo esto significa tiempo y atención del dueño. Simplemente, las mascotas no son para personas sin tiempo.

-El espacio puede ser un problema: esta es la primera limitación al momento de escoger un animal; no todos los animales necesitan la misma cantidad de espacio, e inclusive, algunos requieren mayor cantidad por su forma de ser o su tamaño.

-La educación es imprescindible: a excepción de pequeños animales, como peces, la educación es pilar fundamental al momento de tener una mascota, sin educación no hay convivencia sana con el animal, ni normas que él obedezca.

-Necesitan cuidados de salud: tener una mascota implica cuidar de su salud, estos animales necesitan de vacunas, vitaminas, desparasitación y castración, así como los humanos, los cuidados médicos deben ser periódicos para mantener una salud óptima y cuidar la calidad de vida de la mascota con el paso de los años.

-Tener un animal puede ser costoso: la alimentación, accesorios, gastos de salud e higiene son responsabilidades económicas de gran peso, significa mantener a otro ser vivo, el cual no puede hacerse responsable de sus gastos.

-No todas las mascotas pueden convivir con niños pequeños: se debe tener cuidado al elegir el tipo de mascota a incluir en el hogar, algunos animales pueden ser agresivos e inadecuados para los niños pequeños.

¿Traer una mascota al hogar?

Se debe de evaluar, muy detenidamente, cada beneficio y reto para la familia, estos variarán según la vida de sus integrantes, sus gastos, su disposición y limitantes; para algunas familias podría ser una fácil decisión, aunque para otras podría tornarse complejo.

Sin embargo, una de las características de las mascotas es su amplia variedad, muchas limitantes podrían cubrirse con una simple elección correcta, por ejemplo, los problemas de espacio pueden arreglarse con un gato pequeño o un pez.

Lo más importante es recordar que, sin importar el tamaño, cada animal conlleva una responsabilidad de otra vida en manos de su dueño, y esto es carácter obligatorio para tener una mascota.


Paola Carolina Valencia Villalobos

Create your own

Comments

Liliana G. Negri Leralta     4 April 2018

Por eso digo, nunca aceptes un comproiso tan grande si no estás seguro de que lo vas a poder llevar a cabo. Estos requieren amor, un espacio lo suficientemente grande como para jugar, baños y tratamientos, no solo comida y agua.