Go Back

¿Qué hacer cuando tienes un bloqueo creativo?
1

creativo, gráfico, digital

Hola a todos, soy Dann (todavía no me vuelvo millonario siendo freelancer, así que sigo escribiendo). Este artículo va más dedicado a las personas que se dedican a escribir (ya sean artículos, una tesis o una novela). Y es que todos hemos pasado por momentos de bloqueo creativo. Es por eso que hoy te compartiré algunos consejos que yo hago para evitar los bloqueos. Acompáñame.

Dejar todo de lado

Cuando todavía iba a la facultad a tomar clases, las evaluaciones eran bastante pesadas, por lo que mi tiempo era invertido completamente en estudiar y hacer proyectos o tareas. En estos lapsos de tiempo en los cuales no escribía, de pronto surgían algunas ideas de cuentos, debido a lo que veía en los trayectos diarios o lo que las personas me contaban. Así que no te presiones tanto y tómate un rato libre.

 

Tomarse un rato libre no significa no hacer nada

Asimov decía que cuando las palabras no le salían, se dedicaba a otro proyecto. Esto tiene mucho sentido, por ejemplo, si ahora me diera un bloqueo creativo, me pondría a escribir mi próximo artículo que es sobre Nintendo. No tienen relación, por lo que es más fácil que las ideas fluyan cuando empiezas con algo distinto.

 

Toma una caminata

Hace no mucho, escuché una conferencia de TED, donde hicieron un experimento en el cual, median la creatividad de un grupo de personas antes y después de tomar una caminata. No se trata de solo caminar y que, de pronto, una luz divina bajará y te dé la respuesta; debes plantearte un problema y no cerrarte a las opciones; anotar todo lo que se te venga a la mente e intentar resolver tu problema después de la caminata.

Si no puedes, inténtalo

Si las palabras no salen, intenta escribir lo que sea, aunque carezca de sentido. Escucha música y escribe. En alguna ocasión, le preguntaron a García Márquez el por qué de la trituradora en su oficina y él contestó: “Porque de cada cien cosas que escribo, apenas una vale la pena”.

 

Exígete lo suficiente

A veces, cuando notamos que las palabras no salen, se nos da la fantástica idea de creer que no podremos escribir mejor de lo que ya hemos hecho. Es una mentira total: somos capaces. Quizá no podamos hacer muchas cosas: yo no puedo cantar nada bien, ni puedo triunfar en el amor, pero si me pides escribir una buena historia, eso sí que puedo.

¿Puedes tú? ¿Puedes atrapar a alguien con un verso? ¿Puedes enamorar y crear miedo con un relato?

Esto ha sido todo por hoy, espero te haya gustado. Yo soy Dann y espero que me leas una próxima vez… si es que no te ingresan a un psiquiátrico después de un bloqueo creativo.


Daniel Díaz Hernández

Create your own

Comments

Marcus Ortiz Romero     11 April 2018

Lo que he escuchado que más resulta es tener una libreta de notas (o las notas de tu celular, ahora que difícilmente utilizamos papel) siempre contigo para escribir esas ideas que se te vienen a la mente cuando estás esperando el autobus, cocinando, haciendo tarea, viendo televisión o en el trabajo. Las inesperadas resultan ser las mejores.