Go Back

¿Qué tanto me afecta la contaminación del aire?

Ciudad-edificios-desierto-pasto-sol

Para marzo de este año 2017, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) lanza la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, ésta es en si una herramienta para planear con distintos organismos gubernamentales acciones que ayuden a controlar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera en ambientes rurales y urbanos con miras al 2030, pero ¿en qué nos beneficia esta estrategia?

Los instrumentos jurídicos con los cuales se conforman acuerdos para ejercer lineamientos que ayuden a definir las estrategias que se decidan y las regulaciones para llevar a cabo las distintas actividades con sanciones y reglas son muy importantes siempre y cuando exista todo el carácter legal, estructural y económico para poder llevarlas a cabo, con ello los instrumentos jurídicos son muy importantes pero tienen que ir acompañados de una infraestructura robusta que garantice la aplicación y seguimiento de esta normativa.

Actualmente el gobierno federal parece tratar de cumplir diversos acuerdos internacionales por lo que esta dictaminando y emitiendo regulaciones, acuerdos y declaraciones, sin tomar en cuenta ni garantizar la realización y seguimiento de estos a nivel nacional. Con ello, en el ámbito de recursos naturales se están generando medidas que si bien pueden tener un carácter sustentado y medidas claras, en algunos temas tienen que someterse a análisis y replantearse ya que muchas veces no son las decisiones que van a lograr responder a la problematica.

A partir de la firma del protocolo de Kioto, México aceptó entrar en medidas para lograr reducir las emisiones de gases efecto invernadero, con ello la estrategia parece cumplir parte de los acuerdos para garantizar llegar a las metas planteadas y mantener firme este protocolo donde los principales objetivos son la disminución de los gases efecto invernadero.

Aunque podemos decir que en las acciones que se realizan para la lucha contra el Cambio Climático, el énfasis principal es la disminución de  dióxido de carbono (CO2) a la atmosfera. Es importante recalcar que uno de los factores más graves es la pérdida de bosques y biodiversidad, los cuales no sólo ayudan a contrastar la asimilación de CO2 sino que promueven y garantizan muchas de las actividades humanas. El incremento de estos gases en la atmosfera nos está perjudicando la salud y calidad de vida humana, pero más a detalle, ¿cómo nos afecta?

La Organización Mundial de la Salud menciona que en 2012, alrededor de 3 millones de defunciones prematuras se le atribuyen al factor de contaminación, relacionado directamente con enfermedades vinculadas. El incremento de la temperatura se encuentra relacionado también pues afecta todas nuestras actividades, sequias más severas, efectos climáticos más fuertes, incremento y ampliación de plagas y enfermedades, así como otros factores intrínsecos como el desabasto de agua en algunas partes e inundaciones en otras.

La NASA menciona que durante la era glacial, los niveles de CO2 rondaban por 200 partes por millón. En 2013 los niveles superaron los 400 ppm, es el primer record histórico de este acontecimiento, lo que indica que si seguimos incrementando el CO2, los procesos que naturalmente suceden, se acelerarán y provocarán un calentamiento global más rápido de lo que el planeta puede responder.

Si bien la estrategia es una herramienta clave para poder planear y responder con acciones a las diferentes problemáticas que existen en el país, es necesario generar todo un esquema para garantizar el cumplimiento de los acuerdos a los que se lleguen en los tres ordenes del gobierno con la sociedad civil y lograr aplicar programas y regulaciones pertinentes que logren disminuir el cambio climático.  


Jorge Sánchez

Create your own

Comments

Marcus Ortiz Romero     17 November 2017

Todo empezó en el pasado cuando encontraron grandes yacimientos de petroleo lo cual causo que bajara el precio de la gasolina debajo del precio de la electricidad. Los autos eléctricos declinaron también en parte por la batería no podía cargar mucha electricidad y muchos optaron por autos de combustión interna porqué eran más rápidos y corrían por más tiempo.

Melissa Martha Mora     17 November 2017

Esto nadie lo cree pero algún día no podremos respirar el aire entonces ahí se van a empezar a preocuparse.

Marta Eugenia Baldero Enjuanes     16 November 2017

A mi me enoja como Trump decidió salirse del acuerdo del cambio climático en París. Todos los otros países acordaron con el acuerdo excepto solamente EE.UU. Me enoja que el segundo mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero abandonará el esfuerzo internacional para hacer frente al calentamiento global.

Arturo Vega Estrada     16 November 2017

Muy interesante pero no creo que sirva de mucho mientras sigamos contaminado con los automóviles, fabricas y la explotación petrolera.