Go Back

¿Qué son las criptomonedas?

criptomoneda, manos, telefono, hombre

El dinero no es más que una forma para lograr el intercambio de un servicio, algún producto o derivado entre las personas. El dinero puede reflejarse en forma física como son las monedas en todo el mundo y de acuerdo a la economía del país emisor se determina el valor y cuál es el equivalente entre los otros países. Esto hace posible que cada individuo pueda adquirir un bien, producto o servicio en el mundo.

Así también nacieron los bancos, una forma empresarial capaz de regular, acceder y dirigir todos los intercambios que existen a través del dinero y sus monedas en el mundo. Una forma de reflejar las monedas virtualmente es a través de las tarjetas de débito y crédito que emite cada banco, lo que hace posible que un plástico acumule de forma digital el dinero que tienes y el dinero al que puedes acceder (hablando del crédito) considerando tu valor adquisitivo.

Con el avance de la tecnología actualmente disponemos de muchas opciones para acceder al dinero electrónico,  lo que ha motivado quizá una revolución monetaria en nuestra forma actual de percibir y mantener el intercambio de bienes y servicios sin depender de los bancos, ahora son las llamadas criptomonedas, que se han vuelto un tema sensible para los bancos con la forma en que manejan tu dinero.

Aproximadamente en 2009 nace la primera criptomoneda que ha dado pie para el nuevo intercambio bancario, el Bitcoin. En sus inicios esta c podía ser adquirida en menos de 1 dólar, sin embargo la creciente demanda y el panorama económico actual han logrado que el valor mientras escribo estas líneas ascienda a más de 11,000 dólares. Esta moneda propicia la eliminación de intermediarios como los bancos, genera transferencias más rápidas y seguras en cualquier parte del mundo y le da un intercambio uno a uno.

La forma en que funciona Bitcoin es encriptando un valor de corriente actual de cualquier moneda, la cual es enviada hacia un destinatario, ahí entran los mineros, los cuales trabajan desentrañando el código en distintos lugares y tiempos, evitando así el hackeo.  Se  necesita de al menos cuatro confirmaciones de estos mineros que garanticen que ese es el destinatario final. Si alguien quiere hackear el sistema para obtener esa transacción necesitaría un gran poder de cómputo, equivalente a la estructura de google para poder interferirla y ganarle a los mineros y aun así sólo tendría el 50% de posibilidades de lograrlo. Este método realizado desde el 2009 con millones de transacciones ha confirmado que el Bitcoin es una de las criptomonedas más seguras.

Tal vez el Bitcoin es la criptomoneda más popular y conocida, sin embargo, a raíz de esta se han desprendido más. Un acontecimiento importante fue que en el 2017 la gran demanda que existió sobre Bitcoin provocó que esta se dividiera y originara BitcoinCash, otra moneda que mantiene el mismo principio de Bitcoin, pero que ha actualizado el software y su estructura para lograr transacciones más eficientes, rápidas y seguras.

Existen otras criptomonedas que prometen cambiar nuestro panorama actual y conocimiento sobre el intercambio de bienes y servicios, entre las más populares se encuentra Ethereum, que está ascendiendo a más de 1000 dólares por criptomoneda, los Litecoins que actualmente ascienden a 200 dólares por criptomoneda, XRP que asciende a menos de 2 dólares por criptomoneda, cada una de estas ofrece características distintas en cuanto a las formas de los intercambios en los servicios.

Espero que con esta información de QueBusca te ayude a entender un poco y logres invertir hoy en lo que puede ser las monedas del futuro si te interesa, o al menos logre satisfacer un poco de tu curiosidad.


Jorge Sánchez

Create your own