Go Back

¿Qué es el minimalismo?

Baloo, oso, niño, Libro de la Selva, película, caricatura, selva, animal

Creo que muchos hemos escuchado este término del minimalismo. Recientemente se ha convertido en una tendencia bastante fuerte cuando hablamos de estilos de vida. Pero, ¿exactamente qué es el minimalismo? El minimalismo es un concepto que se utilizaba bastante para cuestiones de arte, arquitectura, e incluso política. Fue hasta hace unos años cuando el concepto empezó a emplearse dentro del estilo de vida; un estilo de vida que es caracterizado por el distanciamiento que se tiene hacia el consumismo. Ahora, no quiere decir que no podamos consumir, pero se trata más de las razones por las cuales lo hacemos. Hablaré más sobre ello adelante.

Se tienen diferentes posturas al momento de hablar del minimalismo, y es evidente el porqué. Cuando hablamos de minimalismo no necesariamente estamos hablando de una serie de pasos que te dirán como vivir una vida más simplificada y llena de claridad, porque honestamente, cada quien tiene una forma de vivir que le da felicidad. Un concepto que se tienen sobre el minimalismo es: el cambio que realiza un consumidor en su estilo de vida, para vivir una vida más simple y contenta, alejándose del consumismo. Este estilo de vida puede ser distinto para todos. La última parte me llamó la atención porque realmente así debe de ser. Cada quien vive una vida simple dependiendo de sus necesidades y personalidad. Para algunos quizá vivir sin tener mucha ropa le haga feliz, quizá alguien más simplifique su vida en otro aspecto de su vida cómo no poseer tantos objetos con valor sentimental.

A continuación, me gustaría compartir algunos de los puntos que creo definen exactamente lo que es ser minimalista en mi opinión. Recuerden que el concepto puede tener algunas variaciones dependiendo de las personas. Esto es lo que considero ser un minimalista:

1. Se necesita tener en claro qué es lo que buscamos en esta vida, y visualizar qué estilo de vida queremos vivir ubicando lo que es realmente importante en su momento. A veces estamos atrapados entre demasiados pendientes, pero revisémoslos y nos daremos cuenta que no todos son importantes, incluso varios sólo son cosas que queremos por razones materiales.

2. Una vez que hayamos ubicado aquello que realmente es importante en nuestras vidas para llegar a donde queremos llegar, es necesario enfocarnos en ello, y actuar. No basta con tenerlo enfocado si no realizamos algo para convertir nuestros pensamientos en realidad.

3. Vivir una vida simple, llena de claridad, a veces suele ser todo un reto, y más cuando vivimos en una sociedad llena de tantas distracciones. Centrémonos en el objetivo y tratemos de no perderlo de vista.

4. Considero que ser minimalista es estar consciente de nuestro entorno y agradecer a la naturaleza por lo que aporta; pero sin utilizar tanto sus recursos. Lo veo más como dar algo a la naturaleza y no quitar o desperdiciar. Crear y consumir menos.

5. Esto es algo en lo que se puede batallar bastante. Vivir una vida en la que nuestro objetivo central no sea complacer a la sociedad. No debemos andar por la vida tratando de complacer las expectativas de los demás.

6. Buscar de alguna forma simplificar nuestras vidas. Cuando hablamos de simplificar, no necesariamente significa que tenemos que estar tirando todo lo que tenemos, sólo significa que nos desprendamos de objetos que nos hacen sentir saturados. Si sentimos que en nuestra vida hay demasiados objetos materiales sin orden, y que no aportan nada a tu felicidad, entonces deberíamos despojarnos de ello.

7. No creo que dentro del consumismo se pueda encontrar la felicidad, la felicidad se encuentra dentro de uno mismo. Como dice la canción del Libro de la Selva:

"Busca lo mas vital nomas 
Lo que es necesidad nomas 
Y olvidate de la preocupación 
Tan solo lo muy esencial 
Para vivir sin batallar 
Y la naturaleza te lo da"

El ser un minimalista no es tener una serie de pasos que tenemos que seguir al pie de la letra para ser felices. Yo lo veo más como un pincel que nos ayudará a pintar una vida más simple, y cada quien hará con su pincel una hermosa obra de arte. 


Abraham Aragón

Create your own