Go Back

Inteligencias múltiples

Que-Busca-Inteligencia

Antes que nada me gustaría dar una definición de lo que es la inteligencia. La inteligencia es la habilidad de resolver problemas y de crear productos en un vasto entorno de contextos. La inteligencia marcan la forma en la que alguien puede aprender. Cierto es que no todos los seremos humanos manejamos las mismas inteligencias a pesar de cumplir con la capacidad de  desarrollar todas siempre hay una en la cual nosotros nos inclinamos. Aquel quien es el creador de la teoría de las siete inteligencias múltiples es Howard Gardner y más adelante se le ha añadido una más dando un resultado de ocho en total.  

A continuación escribiré un poco sobre las características de estas ocho inteligencias y daré algunos ejemplos de personajes a lo largo de la historia quienes han manejado algunas de estas inteligencias.

Inteligencia lingüística:

Dentro de la inteligencia lingüística tiene que ver todo aquello relacionado con la comunicación oral o escrita. Estas personas poseen una gran relación con el lenguaje, y les es más fácil aprender mediante el uso de las palabras. Su capacidad  para interpretar el lenguaje es bastante efectivo. Algunas de las profesiones que encontramos dentro de esta inteligencia son los escritores, oradores, guionista, periodistas, entre otros. Los personajes que tenian una inteligencia lingüística muy marcada son William Shakespeare, Octavio Paz y Umberto Eco por sólo mencionar unos cuantos.

Inteligencia musical:

Esta inteligencia se encuentra en personas que tienen un sistema auditivo muy desarrollado, aquellos que logran tener un oído musical. Para estas personas la detección de notas musicales es muy fácil, al igual que la lectura de partituras son algunas habilidades que logran tener. Para estas personas, su interpretación del mundo se vuelve sonoro, y logran crear una percepción del mundo a base de sonidos. Como profesión claramente tenemos todo aquello que esté relacionado a la música, por ejemplo los músico, compositores y cantantes. Como personajes actuales tenemos a Shakira, al compositor Mario Domo, y a la cantante Julieta Venegas.

Inteligencia lógica-matemática:

No todos somos amantes de las matemáticas, o de aquellas ciencias exactas, pero hay personas a las que sí les resulta bastante fácil estos temas. Esta persona al contrario del que utiliza la inteligencia linguïstica tiene un excelente uso de los números, y la solución de problemas que tengan que ver con ellos. Algunas de las profesiones que entran dentro de esta inteligencia son las ciencias exactas, la informática, la tecnología y la economista sólo para mencionar algunos cuantos. Los personajes con esta inteligencia son el inventor y físico Isaac Newton, Arquímedes y Galileo Galilei. Para mencionar algún personaje contemporáneo podemos mencionar a Steve Jobs.

Inteligencia viso-espacial:

El espacio que nos rodea tiene mucho que ofrecernos y requiere de grandes interpretaciones. Esta inteligencia se enfoca en una forma de interpretar aquello que está a nuestro alrededor. Toma los espacios y los embona perfectamente en la mente dándoles una relación entre sí. El espacio se convierte en algo que tiene un sin fin de descripciones y formas de manipularlo para poder crear algo en el. Las personas que tienen esta inteligencia poseen una habilidad de orientación en el espacio bastante desarrollada, con el hecho de ver el tamaño de un espacio y un objeto sabrá si este cabrá en ese lugar sin necesidad de medir los espacios. Algunas de las profesiones en esta plano de la inteligencia son la arquitectura, arqueología y las artes plásticas. Los personajes dentro de esta inteligencia son Frida Kalho, Da Vinci y al pintor Van Gogh.

Inteligencia cinético-corporal:

La inteligencia cinético-corporal es aquella que involucra un gran uso del cuerpo, la persona posee una habilidad de coordinación corporal  sorprendente. La forma en la que logran interpretar su entorno y relacionarlo con sus cuerpos les permite moverse de manera coordinada y poder realizar actividades que requieran moverse adecuadamente. Algunos de los profesionista son los cirujanos, los deportistas y los bailarines. Como personaje actual mencionaré a una cantante que al igual de poseer una inteligencia musical también cumple con una inteligencia cinético-corporal bastante impresionante, Beyoncé.

Inteligencia intrapersonal:

La inteligencia intrapersonal es aquella en la que el individuo logra comprender a profundidad sus emociones, su capacidad para efectuar discriminaciones de estas emociones para poder ponerles un nombre al final está bastante desarrollada. Esta persona logra interpretar y orientar la conducta mediante la identificación de las emociones. Algunas de las áreas que maneja este tipo de inteligencia es la psicología, filosofía al igual que guías espirituales. Como ejemplos, podemos mencionar a la Madre Teresa de Calcuta, Sócrates, y al padre del psicoanálisis, Freud.

Inteligencia interpersonal:

Esta inteligencia le permite al individuo poder comprender a las demás personas y poder comunicarse con ellas. Logra identificar los diferentes estados de ánimos, temperamentos, motivaciones y habilidades en las personas. Ademas se les facilita relacionarse con los demás a su alrededor. Como ejemplo de profesionistas tenemos a los maestros, trabajadores sociales, y activistas. Che Guevara, Gandhi y Max fueron algunas de las personas que manejaban esta inteligencia.

Inteligencia naturalista:

Esta inteligencia es aquella que se encarga de poder vivir en el mundo contemplando la naturaleza. Las personas que poseen esta habilidad logran realizar una interpretación de la naturaleza más profunda y su relación con toda la vida es más fuerte.  Poder valorar la naturaleza es una habilidad de gran importancia para el desarrollo de un individuo por lo cual esta inteligencia se añadió después a la lista de las inteligencias múltiples. Algunas de las profesiones son aquellas de jardinería, arqueólogos y biólogos entre otros. Algunos de los personajes que tenemos con el científico Darwin, Albert Einstein por su experiencia en el campo.

En conclusión, las inteligencias múltiples nos permiten comprender la manera en la que las persona logran interpretar mejor su entorno. En base a ellas, podemos saber de qué forma podemos proporcionar el conocimiento a nuestros alumnos y cómo serán ellos más sensibles a la información. El conocer que a pesar de que un individuo no maneje todas las inteligencias no quiere decir que no pueda desarrollarlas en un futuro.


Abraham Aragón

Create your own