Go Back

El pleco común

QueBusca-Pleco-Pez-Mar

Introducción a los plecos

Pleco es el nombre usado para los peces bagre de la familia Loricariidae. Una de las especies de esta familia se llama Hypostomus Plecostomus y el nombre Pleco se deriva del nombre de esta especie. Hoy en día, el nombre de Pleco se utiliza no sólo para Hypostomus Plecostomus sino para todos los miembros de la familia Loricariidae. Los plecos también son conocidos como bagres blindados, ya que las filas longitudinales de escudos presentes en la parte superior de estos peces se asemeja a la armadura anticuada.

Si compras un pleco común en una tienda de peces puede ser una de muchas especies, incluyendo ventosa siluro (Hypostomus Plecostomus), Bristlenose siluro (Ancistrus dolichopterus), Sailfin siluro (Liposarcus multiradiatus) o Amazon siluro sailfin (Liposarcus pardalis). El nombre, pleco común, aplica a una gran cantidad de diferentes plecos-moteado marrón que crecen más en un acuario. Todos ellos tienen hábitos y necesidades similares, por lo que este artículo es de interés, incluso si no sabes exactamente qué especies de pleco tienes.

El promedio de vida de los plecos comunes no se conoce, pero se cree que es alrededor de 20-30 años en cautiverio.

Tamaño del pleco

El pez que se vende bajo el nombre de pleco común en las tiendas de peces regularmente no es más grande de 5-10 cm (2-4 pulgadas), pero esto no significa que se quedará así para siempre. Por desgracia, muchos de los acuaristas compran peces sin antes averiguar qué tan grandes pueden llegar a ser de adultos. En el caso del pleco común es de esperarse que al final alcancen un tamaño de  30-60 cm (1-2 pies).

Hábitos del pleco

Los plecos comunes son criaturas nocturnas que son bastante pasivas durante el día. Mientras el acuario está encendido, el pleco usará sus iris omega especializados para evitar que la luz entre a sus ojos. Cuando las luces se apagan en la noche, el iris omega se abrirá y los peces comenzarán a buscar alimento.

Temperamento del pleco y los compañeros de acuario adecuados

El pleco común es reservado

A diferencia de muchos otros plecos, las especies que normalmente se venden bajo el nombre común pleco son territoriales y tener dos o más plecos comunes juntos no es una buena idea. Podría funcionar, pero sin duda es tomar un riesgo y hay que estar preparados para evacuar rápidamente si no se llevan bien. Diferentes individuos tienen diferentes temperamentos y el temperamento también cambia gradualmente a medida envejecen los peces. El riesgo de violencia es probablemente menor si combinas grandes plecos comunes de diferentes especies entre sí, pero se necesita investigar antes de poder decidir algo con seguridad. Una excepción interesante es el siluro Bristlenose (Ancistrus dolichopterus). Muchos acuaristas han logrado mantener más de un siluro Bristlenose en el mismo acuario (independientemente del tamaño de los peces).

Una gran cantidad de diferentes especies de peces pueden habitar junto con el pleco común pero peces gordos o planes, como el pez dorado o el pez disco, debe de evitarse ya que a los plecos les gusta chupar peces de ese tipo.

Acuarios para el pleco común

Tamaño del acuario

Dado que las especies que se venden bajo el nombre de pleco común pueden llegar a ser muy grandes, los peces eventualmente necesitarán acuarios grandes. Si compras un pleco común para tu pequeño acuario debes estar preparado para comprar un acuario más grande o encontrarle un nuevo hogar para tu pleco común. Los peces adultos grandes normalmente necesitan por lo menos 200 - 375 litros (aproximadamente 50 - 100 galones), ya que pueden llegar a medir 30-60 cm (1-2 pies) aproximadamente.


Ovidio Toro Griego

Create your own