Go Back

Cosas que te hacen amar y odiar la religión

religión-iglesia-cruz-familia

La religión, o el “culto a la divinidad o ser superior”, es una práctica que para muchos significa iluminación, perdón, rituales simbólicos, reflexión profunda y la promesa de un mundo mejor no terrenal. Sin embargo, para muchos otros las creencias religiosas representan más bien un lazo para disciplinar y controlar a la sociedad, una institución de enorme poder e influencia cuyo único objetivo es someter a los pobres creyentes como borregos.

A partir de lo anterior, podemos reconocer que la religión, entre toda la gama de dogmas que integra, es de carácter ambivalente. Es decir, posee rasgos, prácticas, valores y características que nos hacen amarla y odiarla. Por ello, a continuación te presentamos una lista de cosas por las que podrás llegara a ser un fiel seguidor, o, por el contrario, manifestar un rotundo fastidio ante los credos religiosos.

Levantarse temprano los domingos

Quizás la más fastidiosa de todas las responsabilidades que los creyentes de la religión católica deben seguir es ésta. No hay peor sensación que haberse desvelado por una fiesta (o viendo una película), y al día siguiente ser despertado por tus padres o tu abuela para cumplir con el sagrado sacramento de acudir a misa el domingo por la mañana. Eso sí, los elotes a la salida son una gran bendición.

Tener una vía para expiar los pecados

Durante la vida, los seres humanos estamos condenados a cometer múltiples errores, muchos de ellos en un ataque emocional y poco razonado, otras por falta de criterio y algunos otros meramente son accidentes. Cargar en la espalda con la pena y la culpa puede representar para muchos un martirio sin remedio. Por suerte, una ventaja que nos hace amar la religión es que nos ofrece esa vía de expiación de nuestros pecados. En la iglesia católica, por ejemplo, basta con ir al confesionario y abrirle nuestra alma al cura en turno para recibir el perdón divino.

Hay que soportar sermones aburridos

Cuántas veces no nos ha pasado que llegamos a la iglesia y nos encontramos con un cura anticuado, lleno de frases de la Biblia memorizadas pero sin la elocuencia y retórica necesaria para comunicarnos como se debe la palabra divina. No pocas veces uno termina odiando asistir a misa por esta razón, ya que ante la falta de emoción e inteligencia de los “representantes de Dios en la tierra”, en muchas ocasiones es muy difícil prestar atención a los designios y lecciones bíblicas.

La religión está bañada de filosofía

Al igual que sucede con cualquier disciplina espiritual, la religión tiene la característica de que nos brinda respuestas filosóficas a muchas de las preguntas existenciales más profundas de los seres humanos. Así pues, nos ayuda a comprender el origen del universo, nos dicta un camino moral y ético a seguir, y nos permite entrar en contacto con la divinidad suprema a través de la oración y el rezo a Dios y los santos.

Hay que ser un lector asiduo de las sagradas escrituras

Ésta seguramente será una razón que represente perfectamente el amor y el odio que se le puede tener a una religión. Si bien la Biblia (que en hebreo significa “libros”) es un texto maravilloso, lleno de lecciones, historias, poesía, designios y anécdotas fantásticas, también hay que señalar que es un libro cuya lectura y estudio implica mucha dedicación. Así pues, muchos estarán contentos con que la Biblia sea el único libro que tengan que estudiar durante años, sin embargo, habrá otros que sentirán esta responsabilidad como una que les impida leer otros textos no religiosos, por ejemplo, novelas, cuentos, libros académicos, revistas y demás. 


Dogo Filósofo

Create your own

Comments

Melissa Martha Mora     24 November 2017

La religion en estos días es mas bien como un negocio, no se ve la humildad ni que ayuden a la gente necesitada.

Juana Moyes Barcena     24 November 2017

A mi no me gusta cuando en los hospitales los doctores y las enfermeras se esfuerzan mucho para salvar la vidas de los pacientes y las familias de los pacientes agradecen a dios por salvarlo en vez de a los doctores y a las enfermeras.

Miriam Juana Hernández Gerena     23 November 2017

La religion no es lo que debería ser este es un tema muy sensible.

Alicia Carolina Zazueta Lucio     22 November 2017

Aveces la religion es buena para la gente, pero hay gente que toma la religion a un nivel muy extremado y convierte la religion a su manera y no como debe de ser.

Laura Patricia Mateo Rojo     17 November 2017

La verdad no soy mucho de la religion, es cierto que creo en Dios y tengo fe, pero no acostumbro a ir a misa los domingos, por lo regular uno trabaja todos los días y esos días de descanso son necesarios para trabajar en casa y descansar, ademas hay servicios los domingos todo el día.

Veronica F. Barcena Rosagro     17 November 2017

La religión es algo que las personas pueden usar para bien o para el mal. El tema es algo delicado. Hay personas en la religión que si tratan de hacer bien pero también existen las personas en esa religión que tratan de hacer el mal. Por ejemplo la mayoría de los musulmanes son gente comunes y corrientes pero hay personas en esa religión van al extremo y se hacen terroristas.