Go Back

¿Qué es el aprendizaje mixto?

mujer-computadora-escritorio-libros-laptop

Antes de iniciar con el tema, el concepto B-learning, aprendizaje mixto, o también conocido como aprendizaje hibrido, es aquella modalidad en la cual el aprendizaje que en un tiempo era tradicional se mezcla con un aprendizaje que está más actualizado y que es posible gracias a las tecnologías de información y comunicación. El aprendizaje mixto es la combinación del aprendizaje presencial y el aprendizaje en línea, o virtual. Aquí el docente usa sus herramientas tecnológicas y las incorpora dentro de su programa presencial para que funcionen como instrumentos adicionales que beneficiaran el aprendizaje del alumno. De esta manera el proceso de aprendizaje del alumno es optimizado.

Pero, ¿por qué es tan importante implementar esta modalidad en nuestras planeaciones con nuestros alumnos? Ya sabemos que el E-learning se enfoca en un aprendizaje meramente en línea, un aprendizaje en donde el estudiante es completamente responsable del mismo, mientras tanto, el B-learning se usa como un elemento extra aparte de las planeaciones de clases presenciales. Uno de los puntos más importantes de esta modalidad es diversificar. Utilizando otros recursos tecnológicos logramos invitar al alumno a que aprenda en un mundo que es completamente conocido para ellos.

Se debe recordar que, si esta modalidad se va a aplicar, estamos hablando de B-learning lo cual quiere decir que se trata de un suplemento al aprendizaje presencial y no dejar todo en línea. El B-learning no se trata de proporcionar todo el contenido visto en clase en digital tal y cómo se usó, sino hacerle modificaciones para que haya un mejor entendimiento del contenido presentado en clase, y que el alumno pueda practicar a distancia. Ese sería otro punto importante, ya que, el alumno podrá estudiar lo que vio en clase a su propio ritmo.

Cuando hablamos de la educación superior, también podemos considerar otro punto. Hay muchísimas personas, que por algunas situaciones se les dificulta cursar alguna carrera de manera totalmente presencial, a lo cual la modalidad B-learning proporciona una solución efectiva. El B-learning si se llega a aplicar de manera adecuada, y estrictamente organizado puede ser bastante enriquecedor. Con todos los avances en las TIC, el aprendizaje mixto tiene mucho potencial en estos tiempos, y más en la educación superior.

Este modelo híbrido nos permite ese cambio del modelo tradicional de enseñanza, en el cual el alumno puede regresar a esos contenidos vistos en clase, y estudiar en los tiempos que le sean convenientes. Aquí el alumno deberá administrarse muy bien en lo que respecta al uso su tiempo. Él o ella sabrá cuándo realizar las actividades pendientes en línea.

Los recursos deberán poder ser presentados a los alumnos por diversos medios. El docente deberá conocer sobre diseño gráfico o programación para poder elaborar diversos materiales didácticos para el alumno. Las infografías son un claro ejemplo, o igual se podría hacer uso de un libro de texto digitalizado (proporcionado al alumno con las debidas instrucciones), cuenta de igual forma pero como docentes debemos procurar hacer algo mejor que eso.

Dentro de este método de enseñanza nuestros alumnos se encuentran más motivados a aprender porque se toma algo de ambos mundos, un aprendizaje presencial, y un aprendizaje en línea donde el uso de las tecnologías es esencial, y a ellos les fascina el uso de las TIC al igual que a uno.

Como ya podemos ver, el método de aprendizaje mixto es un enfoque que ya en estos tiempos es bastante necesario. Con todo el impacto tecnológico que estamos presenciando, las nuevas generaciones están en busca de una educación más innovadora. Las novedades en relación a las TIC es un elemento que puede ayudar tanto a los maestros como a los alumnos. Claro que, a pesar de todo lo mencionado, esta modalidad puede no funcionar para todos, pero actualmente se les pide a los profesores de educación superior que la apliquen para crear alumnos que sepan hacer uso del aprendizaje autónomo.


Abraham Aragón

Create your own

Comments

Laura Patricia Mateo Rojo     24 November 2017

Si claro casi todo lo podemos obtener por el internet, la educación, libros, programas, etc.

Miriam Juana Hernández Gerena     23 November 2017

Esto es algo que se ve ya donde quiera es en el tiempo que estamos y debemos aprovechar la tecnología.

Veronica F. Barcena Rosagro     23 November 2017

En el pasado cuando querías un libro de la biblioteca tenias que ir a buscar los ficheros de catálogo, una tarjeta a la vez hasta encontrar la tarjeta donde te decía en que sección de la biblioteca se encontraba ese libro y puede que no estuviera el libro porque alguien ya lo tomó prestado. Hoy en día las bibliotecas tienen un buscador de libros en la computadora que es mucho más fácil y rápido porque el catalogo completo está en una base de datos en la computadora y hasta te dice si esta o no.

Marta Eugenia Baldero Enjuanes     22 November 2017

Porque en esta época de tecnología e innovación, todavía usamos el modelo educativo del pasado. Los salones de clases no se han innovados y siguen con su modelo de hace varias décadas. Si muestran fotos de salones de clases de hace varias décadas contra las fotos de salones de hoy en día, no se van a notar muchas diferencias. Esperemos que se incorporen más innovaciones a los salones de clase.

Sierra Lojan Donaldson     21 November 2017

Esto es algo que utilizamos cada día mas creo que en algún tiempo no muy lejano todo sera por internet.

Casia Cifres Valdivia     21 November 2017

En estos días creo que es algo normal estudiar con maestro y también por la internet.