Go Back

La mayoría de las especies animales grandes podrían extinguirse para el 2100

Animales-Grandes

Un día, tus nietos puede que abran sus libros de ciencias naturales y lean sobre los elefantes, tigres y leones, como majestuosas y extintas criaturas que alguna vez poblaron la tierra, así como los mamuts y los triceratops.

Ese fue el mensaje de un artículo escrito por docenas de biólogos de conservación alrededor del mundo.

Los autores argumentan que la mayoría de las bestias más grandes del mundo podrían extinguirse para el año 2100 si no se toman medidas drásticas. Para evitar ese futuro, el gobierno y organizaciones de conservación deben de implementar muchas medidas para prevenir una extinción masiva, reportaron los científicos.

¨Para remarcar lo serio que es esto, la rápida pérdida de biodiversidad y megafauna, en particular, es un tema que no se puede ignorar, el cual puede sea incluso mucho más alarmante que el cambio climático¨, mencionó Peter Lindsay, coordinador del programa de iniciativa león en la organización para la conservación Pantera y principal co-autor del informe.

Bajo presión

No es novedad que muchas de las especies más amadas del mundo se encuentren en peligro. La caza furtiva y la aún más terrorífica expansión de los asentamientos humanos hacia el territorio salvaje, han reducido las poblaciones de rinocerontes y elefantes, acorralando a los grandes felinos en territorios más pequeños y forzando a la fauna salvaje a entrar en conflicto con la población humana que vive en los límites de su hábitat, según han demostrado muchos estudios. Pero el impacto global de esas tendencias puede a veces ser difícil de comprender.

Para tener una idea de lo terrible que es la situación para la megafauna no humana, los expertos catalogaron a las especies en peligro de alrededor de los seis continentes, respecto a las que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha listado como especies en peligro de extinción.

Cuando observaron el pronóstico para cada una de las especies, los investigadores encontraron las predicciones alarmantes. Alrededor del 59 por ciento de las especies carnívoras más grandes del mundo (aquellas que pesan más de 15 kilogramos), tales como los tigres de Bengala; y 60 por ciento de las especies herbívoras más grandes del planeta, como el rinoceronte blanco y el gorila de la planicie occidental, podrían desaparecer de la tierra si no se toman medidas desesperadas.

¨Se corre el riesgo de que muchas de las especies más icónicas del mundo no sobrevivan hasta el S. XXII¨, escribieron los investigadores en un documento.

La amenaza es particularmente alarmante en la África subsahariana y Asia del sudeste, donde se encuentra mucha de la biodiversidad mundial.

¨Entre más observo a estas tendencias de enfrentar a las especies terrestres mamarias más grandes del mundo, me preocupa más el perder a estos animales, aun cuando la ciencia sigue demostrando lo importante que estas especies son para los ecosistemas y los beneficios que le brindan a la gente¨, mencionó en un comunicado el autor principal, William Ripple, ecologista en la Universidad del estado de Oregon. ¨Es momento de pensar en serio su conservación, porque el decline en sus números y hábitats está sucediendo rápido¨.

Este terrible futuro puede ser evitado

Mientras que la considerable cantidad de tan icónicas especies como elefantes, rinocerontes o leones, puede ser de gran importancia, esta pérdida también puede llegar a tener efectos considerables en los ecosistemas, mencionaron los expertos en el documento, el cual fue publicado el día miércoles (27 de julio) en la revista BioScience.

Aun así, este futuro sin animales grandes puede ser evitado. El equipo remarcó 13 pasos que pueden ser tomados para contrarrestar la inminente pérdida. Entre ellos están el reconocimiento de la gravedad del problema, reclutar organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para detener las prácticas que ponen en peligro a las especies y encontrar maneras de canalizar las ganancias de esas megafaunas hacia las comunidades que viven entre ellos (Por ejemplo, usar dinero de los turistas de las reservas naturales en los países pobres para ayudar a las comunidades que viven cerca).

El equipo además quiere fomentar conciencia internacional en la urgencia de la crisis. Así mismo, las criaturas grandes podrían ser trasladadas  hacia áreas de las cuales se les ha eliminado, utilizando estrategias tradicionales que se han validado científicamente, comentaron los expertos. Ejemplos de criaturas que han sido reincorporadas son el lobo del Parque Nacional de Yellowstone y el ciervo del Padre David.


Taciana Bañuelos Sauceda

Create your own

Comments

Deborah J. Albarado     28 November 2017

Si que tristeza que la gente con dinero no le importe la vida de estos animales.

Sierra Lojan Donaldson     27 November 2017

Es una tristeza que todos estos animales tan bellos se estén extinguiendo por negligencia y deporte de casería.

Casia Cifres Valdivia     27 November 2017

Si es una lastima que los gobiernos se hagan de la vista gorda con esto y no los protejan.

Juan José Perez Gonzalez     27 November 2017

Que tristeza que mucha personas no hagan caso y sigan cazando a estos especies por deporte o trofeos. Espero que sí se tomen medidas drásticas para salvar estas especies.