Go Back

¿Sabes lo que es la amistad?

niños-balon-sonriendo

La amistad podría parecer la más simple de las relaciones entre individuos, pero la realidad es que cada relación de amistad es diferente y cada una de ellas tiene aspectos únicos; el grado de confianza, la cercanía, la afinidad, la empatía y muchos otros factores influyen en cada relación de amistad que tenemos.

En la niñez, cualquiera puede ser tu amigo, basta una mirada para empezar a correr como desaforados y ese día tuviste un entrañable amigo por media tarde, y quizá nunca más lo vuelvas a ver, pero esos pocos minutos fue tu amigo con el que compartiste momentos de dicha y diversión, incluso si están cerca tus padres lo presentarás como tu amigo.

En la infancia y la adolescencia aprendemos a relacionarnos de maneras distintas, los gustos son un factor esencial en esa época de la vida, nuestro círculo cercano tiene por lo general muchas cosas en común con nosotros, pero de todos ellos siempre hay alguien con quien tenemos una relación diferente y surge aquella famosa frase de “es mi mejor amigo o amiga”. En este punto sigue siendo sólo una cuestión de afinidad, nos sentimos más cómodos con gente a la que consideramos igual a nosotros, con la que podemos platicar de las mismas cosas y sentimos que nos entiende.

Después de algún tiempo, se empiezan a generar otro tipo de lazos entre los amigos, el afecto forma parte esencial de nuestras relaciones, pero también empezamos a diversificar nuestras amistades; tenemos un grupo de amigos en la escuela y otro cerca de casa, también con la familia encontramos círculos de amistad, siempre que hay reuniones familiares nos juntamos con nuestros primos de edad similar y se convierten en nuestros amigos, es en esta etapa de la vida cuando formamos las amistades más duraderas que tendremos, personas que serán nuestros amigos para toda la vida.

Cada uno de nosotros tenemos un concepto de amistad diferente y nos manejamos en base a él, pero no sólo eso, también tenemos diferentes tipos de amigos dependiendo de las actividades que realizamos con cada uno de ellos, tenemos amigos con los que podemos platicar de manera profunda incluso de temas familiares y hasta sentimentales, pero también hay con los que vamos a fiestas o con los que nos sentimos cómodos estudiando o haciendo ejercicio. Todos son nuestros amigos en mayor o menor medida, les tenemos confianza, los apreciamos, los procuramos.

En cada amistad existe un “código” que rige nuestra relación con esa persona y es muy importante saber cuáles son los límites, puesto que si los transgredimos corremos el riesgo de perder a nuestro amigo o amiga.

En la edad adulta somos en general más selectivos y tendrá que pasar mucho tiempo para poder considerar a alguien tu amigo, también apreciamos mucho más las amistades que conservamos desde nuestra juventud. Con el paso de los años muchos de nuestros amigos toman sus propios caminos, pero si la amistad es sincera, al volverse a encontrar será como si no hubiera pasado un día.

Un amigo es una persona a la que le tienes confianza, cariño, con la que hay empatía, pero sobre todo, una amistad es producto de una decisión, lo que la hace a mi manera de ver, la más auténtica de las relaciones.

Si tienes amigos, no olvides compartirles este artículo, recuerda que tus comentarios son muy importantes, eso nos motiva a seguir escribiendo.


Juan Carlos Leon B

Create your own