Go Back

De la información genética al almacenamiento computacional

QueBusca-ADN-Datos-Codigos

Hoy en día el uso de computadores es más que cotidiano, se ha vuelto indispensable para realizar la mayoría de las actividades humanas. En México, alrededor del 30% de los hogares cuentan con una computadora.

Las computadoras procesan diferentes tipos de información y se conforman de dos partes esenciales, la parte física (conocida por su nombre en inglés hardware) que son los elementos de: chips, procesadores y estructuras que ayudan a realizar las tareas que se le indiquen. La otra parte es la programación e instrucciones (conocido en inglés como software) que se le indican para llevar a cabo distintas funciones. Esta programación es el punto central de la interacción con el usuario, por ejemplo Windows para la compañía Microsoft; OS X, el capitán para la compañía Macintosh; y Linux son conocidos como sistemas operativos y se vuelven plataformas con la que interactúa el ordenador y el usuario. Éstas instrucciones permiten transformar la información, por ejemplo lo que escribo en el teclado lo transforma a palabras en una hoja de texto como word dentro de la pantalla de mi ordenador.

El desarrollo tecnológico avanza considerablemente pero actualmente existen dos grandes retos para toda la innovación que se esta llevando a cabo, uno es la capacidad de almacenamiento. Toda la información virtual tiene que ir a alguna parte, la s llamadas nubes no son más que enormes bodegas en distintas partes del mundo con un gran número de discos duros que almacenan millones de GB de información y existen muchas compañías dedicadas a esto. El otro reto tecnológico es la energía, por lo menos un computador portátil puede permanecer prendido 7 u 8 horas, pero existe una gran demanda de energía para llevar distintos procesos de información.

¿Cómo resolver estos dos grandes retos? 

Respecto a la información, muchos investigadores han volteado a ver el almacenamiento y proceso de la información vital, la información genética. El descubrimiento realizado por Watson y Crick de la molécula de ADN abrió un panorama no sólo para la biología, también ha despertado un enorme interés en otras áreas.

El ADN se compone de cuatro estructuras moleculares llamadas nucleótidos, que le confieren una gran estabilidad y compactibilidad, es decir tienes secuencias de información que se transforman en elementos esenciales para la vida como las proteínas y los aminoácidos. Leonard M. Adleman, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería en Estados Unidos menciona que un gramo de ADN seco, puede ocupar un volumen de un centímetro cúbico y almacenar aproximadamente un trillón de discos compactos. Además, el ADN puede llevar a cabo la concatenación y ensambles de esta información en tan sólo un segundo.

Adleman menciona que existe aun mucha investigación por realizar y está seguro que la vida y la computación están relacionados. Hoy en día no existe ninguna tecnología que nos pueda acercar al procesamiento y almacenamiento que lleva a cabo el ADN, pero la dirección del futuro apunta para explorar más sobre los secretos del almacenamiento de la vida.


Jorge Sánchez

Create your own