Go Back

¿Qué es el Marketing Digital?

manos, computadora, hombre, trabajo

En la actualidad, mucho se ha hablado sobre la importancia de la presencia de las marcas en el internet y las redes sociales con el fin de de mejorar la comercialización de un producto o servicio, algo que se conoce actualmente como El Marketing Digital.

Sin embargo, a pesar de ser un concepto muy popular en la actualidad, no todos están familiarizados con esta nueva forma de mercadotecnia la cual es un complemento del marketing tradicional y no un sustituto como algunos pueden pensar.

Origen del Marketing Digital

El concepto de Marketing Digital surgió por primera vez a mediados de los años noventa, con el surgimiento de las primeras tiendas electrónicas (Amazon, Dell, entre otras). El Social Media Marketing, también conocido como Marketing en Redes Sociales, hace parte del mundo del Marketing digital aunque fue un concepto que surgió varios años después.

Importancia del Marketing Digital

Actualmente, sería absurdo pensar que una marca no debe tener presencia en la internet o en las redes sociales. De hecho, hay quienes afirman que si alguna marca o producto no se consigue en la internet, sencillamente no existe.

Por esta razón, el Marketing Digital ha cobrado suma importancia en la actualidad y a continuación te mostramos alguna de las razones:

- Alcance: La globalización del Internet y las redes sociales permiten lograr un gran impacto en el alcance y posicionamiento de las marcas.

- Crea una comunidad: El marketing digital y en especial el Social Media permite crear una comunidad que interactúa frecuentemente con la marca, creando un vínculo emocional entre esta y sus clientes.

- Bajos costos: En general, las estrategias de marketing digital son de menor costo que la mayoría de las estrategias del marketing tradicional, algo que las vuelve mucho más accesibles a pequeñas y medianas empresas.

- Medición: Al momento de inciar una estrategia de marketing digital, esta puede ser medida mucho más fácilmente que las estrategias de marketing tradicional.

- Personalización: El marketing digital facilita personalizar el tratamiento con el cliente.

- Visibilidad de la marca: Muchas personas personas buscan en Internet antes de comprar un producto o servicio en el mundo físico. Por eso es fundamental estar presente en el mundo digital.

- Captación de clientes: El marketing digital te permite atraer y captar clientes potenciales, mientras que al mismo tiempo puedes fidelizar los clientes actuales.

- Aumento de las ventas: Permite aumentar de manera significativa las ventas de una empresa debido que los clientes potenciales de la mayoría de las organizaciones hacen vida en el mundo digital.

- Experimentación: Una de las mayores ventajas del marketing digital es que te permite probar tácticas y ajustar las estrategias en frecuentemente para optimizar los resultados.

Principales estrategias de Marketing Digital

El Marketing Digital facilita distintas estrategias valiosas que una marca puede implementar para sacar el mayor provecho del mundo digital, entre las que podemos destacar:

- Sitio web

Un sitio web es el pilar fundamental del marketing digital ya que es el lugar donde la empresa o marca ofrece y vende sus productos y servicios.

Además, una de las ventajas de tener un sitio web es que podrás contar con una herramienta para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes desde los distintos buscadores (Google, Yahoo, msn, etc)

- Un blog empresarial

Algo que también resulta muy útil para las marcas es atraer audiencia de interés para la organización mediante artículos útiles publicados en un blog empresarial que también puede estar vinculado a la pagina principal de la empresa.

Para esto, una de las herramientas fundamentales es el posicionamiento en motores de búsqueda, también llamado SEO (Search Engine Optimization). Una de las estrategias de marketing digital que más tráfico llevan a los sitios web.

- Redes Sociales

Es sumamente  necesario que las empresas tengan una presencia profesional en las principales redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, etc.) enfocando su utilidad en crear una comunidad de usuarios vinculados con la marca más que en la venta de productos y servicios.

No obstante, se debe tener en cuenta que una marca solo debe hacer presencia en las RRSS de las cuales puedan obtener mayor provecho.

Además, el hacer presencia en Redes Sociales te permite otra herramienta bastante útil del Marketing Digital la cual está siendo sumamente efectiva para las marcas como lo es la publicidad en redes sociales conocidad como Ads (Facebook Ads, Instagram Ads, etc.).

También, el contar con influenciadores en las RRSS es una forma bastante util de crecer tu audiencia y darle mayor credibilidad a una marca.

- Email Marketing

La creación de un boletín como estrategia de marketing suele ser muy efectiva, siempre y cuando se realice siempre con la autorización de la persona que recibe los emails.

Estas son solo algunas de las estrategias de Marketing Digital que actualmente están dando gran beneficios a las empresas. Sin embargo, el mundo digital constantemente se está actualizando con nuevas y mejores tendencias que permiten nuevas alternativas para las marcas.


Enderson Cañongo

Create your own