Go Back

¿Qué es el Branding?

Branding-foco-iluminacion-texto-graficas

Agencias, consultorías y profesionales del sector publicitario constantemente hablan del branding de una marca o branding de empresa, todos parecen coincidir en la relevancia del mismo en la actualidad, pero ¿Qué es realmente el Branding?

Podemos definir el branding de marca o branding de empresa, como el proceso mediante el cual se construye una marca basada en un conjunto de atributos y valores inherentes a la marca o empresa, mediante los cuales será identificado por su público.

Para comprender lo que es realmente el branding de una empresa, debemos comprender lo que significa la marca de una organización, algo que en ocasiones no se tiene del todo claro.
Una marca o empresa es más que un simple nombre: la marca es el sello, el espíritu, el símbolo que identifica a una organización; a través de la cual los usuarios perciben una imagen clara de ella en términos de calidad y fiabilidad. La marca es lo que te distingue de la competencia.

¿Cómo definimos el branding de una empresa para construir la marca?

El objetivo fundamental del branding en una empresa es extender o posicionar la marca como un referente y ubicarla en la mente de los consumidores finales de forma directa o indirecta.
Es sumamente importante desarrollar una buena labor con el branding de la empresa, debido a que es lo que revalorizará nuestra marca y acabará convirtiéndola en una fuente de ingreso realmente estable. Para conseguir esto, nuestra estrategia de branding debe centrarse en:
·         Resaltar en todo momento los valores de la marca
·         Generar confianza y credibilidad.
·         Diferenciarse de la competencia.
·         Fortalecer la identidad de sus productos o servicios.

Una vez hayamos comprendido todo este concepto y la importancia del branding de marca, la pregunta es: ¿Cómo definimos el branding de una empresa para construir la marca? A continuación te mostramos algunos pasos que puedes seguir para construir un branding de marca exitoso.

Plan de Marketing

El primer paso para hacer o crear el branding de una marca es desarrollar un plan de marketing donde se especifique las acciones que se realizarán para dar a conocer la misma.
Para ello no solo se debe tener en cuenta la identificación visual de la marca, sino que además se debe considerar la manera de comunicar según el o los canales de comunicación que se utilicen.

Imagen Gráfica

En el momento de desarrollar el branding para la marca de la empresa se debe tener en cuenta el aspecto de la misma. La representación gráfica de la marca debe transmitir lo que exactamente la empresa es.
Por eso, es realmente necesario jugar con los colores y la tipografía para crear un buen logotipo que encaje con el espíritu de nuestra empresa.

Comunicación de marca

Conjuntamente con el diseño y estética de la marca, es igual de importante que toda la estrategia comunicacional, sea en redes sociales, internet o en el medio offline, gire en torno al plan estratégico diseñado previamente.
En conclusión, podemos decir que el branding es un proceso profundo de análisis, diseño y estrategia con el fin de resolver los problemas que tiene la empresa para posicionarse como una marca confiable.


Enderson Cañongo

Create your own

Comments

Arturo Vega Estrada     21 December 2017

Muy interesante, pero que pasa si alguien mas usa tu marca? hay leyes que te protegen?

Marcus Ortiz Romero     19 December 2017

El logotipo y la frase de la marca también es muy importante. Se necesita un logotipo llamativo y único. La frase de la marca también debe ser única, pegajosa y fácil de recordar.

Marcus Ortiz Romero     18 December 2017

Se les olvidó mencionar lo más importante de branding o marca. Registrar la marca con el gobierno en el IMPI(Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual).