Go Back

Alivia el dolor múscular
1

ejercicio-hombre-esfuerzo-yoga

Todos trabajamos muy duro durante los días de la semana y, cuando llega el fin de semana, queremos tener nuestros momentos de recreación como hacer algún deporte, ir a bailar o hacer ejercicios sin apuros. Pero lo más probable es que después de hacer alguna de estas actividades de fin de semana, nuestros músculos se encuentren adoloridos y cansados y nos cueste volver a afrontar nuestra semana laboral. Por esto, en este artículo les contaremos cómo aliviar esos dolores musculares para poder seguir haciendo lo que nos gusta y rendir plenamente en nuestras jornadas laborales.

En primera instancia, debemos saber cuál es el causante de nuestros dolores musculares.        Es algo muy normal tener este tipo dolor después de ejercitarse, realizar algún deporte o simplemente hacer la limpieza semanal de nuestro hogar. Esto se agrava cuando hacemos cosas a las cuales no estamos acostumbrados como correr un maratón, cuando normalmente corremos poco tiempo, o cuando aumentamos la cantidad de series de nuestros ejercicios.  Estos cambios anormales en nuestras rutinas pueden dañar nuestros músculos y causarnos algunas lesiones, las cuales sufriremos el día después de dicho desgaste. Lo bueno es que la próxima vez que realicemos esa actividad, nuestros músculos estarán listos, ya que se habrán acostumbrado a esta exigencia.

Alivia el dolor muscular: cómo tratarlo

Ahora pasaremos a la segunda instancia, donde podemos hablar de cómo se tratan esas dolencias musculares. La primera pregunta que aparece es el debate de si usamos calor o frío para tratar esas molestias; la respuesta es frío. Usar hielo de forma indirecta (puede ser una bolsa de gel frío o hielo envuelto en algún tipo de tela) es lo mejor para desinflamar la zona y encontrar un alivio inmediato. Pero también se recomienda aplicar calor cuando la zona ha sido desinflamada, haciendo que aumente el flujo de la sangre.

También nos preguntamos qué medicamentos podemos tomar ante estas dolencias. Lo mejor es utilizar un medicamento antiinflamatorio no esteroideo como la aspirina, el ibuprofeno o naproxeno, lo cuales nos ayudarán a aliviar este dolor incómodo. Igualmente, no debemos utilizar estos medicamentos a largo plazo, ya que algunos especialistas sostienen que esto puede llegar a interferir en la reparación de músculo, obstaculizando su capacidad regenerativa.

Recomendamos que ante la duda, consulten a su médico por cualquier interacción que pueda haber con estos analgésicos de venta libre con algún medicamento que tomen regularmente. Es posible que no puedan ingerir este tipo de analgésicos si sufren de alguna enfermedad renal, hepática o tienen una úlcera. Si tanto el uso de hielo como los analgésicos no logran detener el dolor, puede que sea algo de mayor atención y, en ese caso, también recomendamos que visiten a su médico.

Alivia el dolor muscular: su prevención

Y finalmente debemos saber cómo prevenir estos dolores. Una buena forma es estirando luego del ejercicio, cuando nuestros músculos aún están calientes. También, agregando elementos naturales recomendados para prevenir estos dolores como los antioxidantes de la vitamina C. La ingesta de proteínas suele ser eficaz y algo que utilizan generalmente los deportistas de mucha actividad.

Por último, destacamos que a veces es recomendable establecer una rutina de ejercicios con un entrenador antes de hacerla nosotros mismos. Este nos dirá cómo hacer el ejercicio de forma segura y nos guiará para mantener una postura corporal favorable para no lesionar nuestros músculos.

Llegamos al final. Esperamos que este artículo los ayude y puedan vivir una vida más sana y sin problemas musculares. Puedes seguir leyendo los tantos artículos de Qué Busca.


Juliana Fantino

Create your own

Comments

Luis Camacho Rodriguez     16 March 2018

La bolsa con lago frío, incluso sin son guisantes, nunca falla