Go Back

Como vencer la perdida de motivación

Mujer-ventana-luz

Motivación, todos la tenemos y con el tiempo siempre desaparece. Siempre comenzamos con una motivación creciente y con el paso del tiempo esta cae hasta convertirse en algo molesto y abandonamos el propósito que teníamos.

Como siempre, alcanzar tus objetivos no siempre es un tarea fácil, después de todo el 55% de la gente abandona sus resoluciones de año nuevo después del primer mes. La pregunta es ¿por qué es tan difícil mantenerse motivado? ¿Y cómo podemos vencer este hábito?

En un estudio del MIT, a varios estudiantes les fueron asignadas dos tareas. En la primera tarea tenían que presionar dos teclas en un teclado tantas veces como les fuera posible en 4 minutos, y los que lo hicieran más rápido recibirán dinero. Para algunos el premio era de $300 pesos y para otros sólo $30 pesos. Los participantes que recibían los $300 pesos tuvieron un desempeño 95% mayor que los que solo recibían $30 pesos, lo que resalta que el dinero es una motivación muy grande.

En la segunda tarea a los mismos estudiantes se les pidió que resolvieran un problema matemático complicado y en esta tarea los que recibían los $300 pesos tuvieron un desempeño de 35% menos que los que sólo recibían $30 pesos. Esto es conocido como el “efecto de distracción”, que es cuando nos dan una tarea que requiere la solución de un problema, la presión emocional o económica puede causar que la atención cambie a la motivación, dividiendo tu atención y reduciendo tu desempeño.

Cuando decidieron ver el cerebro de los individuos, las tomografías revelaron que la gente que completó la tarea por diversión y la que la completo por el premio mostraban actividades similares en el cerebro. Pero si a los que les ofrecieron la recompensa se les pide participar de nuevo sin ninguna recompensa, las tomografías muestran una disminución en las áreas prefrontales, que es la parte del cerebro que está vinculada con la auto motivación. Esto muestra que las recompensas pueden cancelar nuestro sentido natural de diversión.

Te preguntarás, ¿qué tiene que ver todo esto conmigo? Pues parece que la diversión es la motivación más fuerte de cambio de comportamiento. Y esto tiene sentido, claramente nos quedamos con las actividades que disfrutamos; pero considerando que el 67% de las membresías de gimnasio casi no se usan, parece que estamos escogiendo las actividades incorrectas para lograr nuestras metas. Tal vez puedas quemar muchas calorías en una caminadora, pero no sirve de nada si lo dejas de hacer después de dos semanas. Así que escoge algo que te guste hacer, o si no lo sabes, intenta diferentes ejercicios, deportes o actividades hasta que encuentras la que en realidad disfrutas.

También es importante tu meta en particular. Un estudio que buscaba las razones por las que la gente se ejercita descubrió que la gente que se ejercita para perder peso hace 32% menos ejercicio que la gente que se ejercita para sentirse mejor y más saludables.

Y aunque siempre es importante tener una actitud positiva, el optimismo no siempre es la mejor estrategia. Un estudio en 210 mujeres que querían dejar de fumar demostró que las participantes que imaginaban el éxito de su meta con sólo algunos obstáculos tenían menos probabilidades de reducir el consumo de cigarro. Los pensamientos positivos pueden engañar a tu cerebro en pensar que ya alcanzaste tu objetivo, dándote un sentimiento de recompensa y disminuyendo tu motivación.  Esto no significa que los pensamientos negativos son buenos, lo que quiere decir es que tenemos que ser realistas al momento de tener un objetivo. Tenemos que dar lo mejor de nosotros pero ser conscientes que no será fácil y que habrá obstáculos a cada paso que demos.

Así que el truco para no perder tu motivación es darte cuenta de lo que quieres lograr, tenerlo bien definido y encontrar la actividad para lograrlo que más te guste y disfrutes. Al hacer esto hay que recordar que aunque el camino será largo y lleno de obstáculos cuando alcancemos nuestra meta, todo valdrá la pena.


Maria Jose Partida Lopez

Create your own